LOS ÁNGELES

LOS ÁNGELES

De «Creced» 9/02

¡Los ángeles están de moda! Lamentablemente, muchos de los libros y artículos acerca de ellos tratan de fantasías y especulaciones. Aunque hay mucho que no podemos captar acerca de ellos, la Biblia habla mucho de su obra.
Las palabras traducidas «angel» en el Antiguo y Nuevo Testamento significan sencillamente «mensajero» y a veces se refieren a «mensajeros» no celestiales. Por ejemplo, Juan el bautista es llamado un «mensajero» en Mateo 11:10; Marcos 1:2 y Lucas 7:27 y es la misma palabra traducida «ángel» en otros textos Pero, la Biblia también habla mucho de una raza celestial de mensajeros divinos los cuales «son todos espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que serán herederos de la salvación». (Hebreos 1:14)

El origen de los ángeles

Fueron creados antes de los hombres para servir a Dios y cumplir con Su voluntad (Salmos 148:2,5). Si uno toma Judas 6 como referencia a mensajeros celestiales, vemos que aunque fueron bien creados (Génesis 1:31), algunos se rebelaron en contra de Dios, explicando quizás la existencia de Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41).

Algunos datos que podemos entender acerca de los ángeles
* Son mayores que los seres humanos en fuerza y potencia (2 Pedro 2:11).
* Pero están debajo de Dios (Hebreos 1) y no deben de ser adorados (Apocalipsis 22:8,9; Col. 2:18).
* Son discretos al condenar a otros (Judas 9) (¡Cuánto más nosotros!)
* En la resurrección seremos «iguales a los ángeles». (Lucas 20:36)
* Juzgaremos a los ángeles. (1 Cor. 6:3)
* Aparecieron en forma humana (Hebreos 13:2) pero solamente a los fieles: Abraham, David, Daniel, Jesús, Pedro, Pablo y otros. Jamás aparecieron a los inicuos.
* Conocemos los nombres de dos: Miguel el arcángel (Judas 9, Daniel 10:13; Apoc. 12:7,8) y Gabriel, quién ayudó a Daniel con una visión (Daniel 8:16) y anunció el nacimiento de Juan el bautista y Jesús.
* ¿Tienen alas? Según la enciclopedia ISBE, vol. 1, página 133, «el concepto de los ángeles como criaturas con alas, tan conocido en el arte popular, no tiene apoyo en las escrituras» aunque son representados simbólicamente como «volando» en Daniel 9:21 y Apocalipsis 14:6″. No necesitarían de alas para volar si son criaturas de Dios. Los querubines y serafines, criaturas misteriosas del Antiguo Testamento, sí son descritas como teniendo alas pero hay mucho simbolismo con referencia a ellos.
* Anunciaron buenas noticias como el nacimiento de Jesús, Juan el bautista y Sansón, pero también dieron advertencia a los fieles del peligro inminente como la destrucción de Sodoma y Gomorra (Gen. 18:16-19) y el peligro al niño Jesús por medio de Herodes.
* Fueron considerados como fuente de revelación a los escritores del Antiguo Testamento. (Hebreos 2:2)
* A veces destruyeron a los enemigos del pueblo de Dios. (2 Reyes 19:35; Hechos 12:23)
* Protegieron y sirvieron a muchos fieles, inclusive Jesucristo.
* Son vistos mucho en Apocalipsis llevando a cabo el juicio de Dios.
* Las siete iglesias de Asia tenían su «ángel». Creo que la palabra «ángel» (mensajero) aquí es simbólico del testimonio de las iglesias y su carácter interno.

«EL ANGEL DE JEHOVA»

El término, «ángel de Dios», es fascinante y misterioso a la vez. Se encuentra en Génesis 16:7; 18; 22:11; 24:7,40; 31:11; 32:24; 48:15, también Éxodo 3:2; 13:21;14:19; 23:20; 32:3 y otros textos como Josué 5:13-15 y Jueces 2:1-5 y 6:11. En algunos textos como Jueces 2:1 parece que el término se refiere a Dios mismo. En ángel de Jehová tuvo el poder para perdonar el pecado (Éxodo 23:21).
Hay varias interpretaciones con respecto al «ángel de Dios»: (1) Fue un ángel con una comisión especial. En el medio oriente algún embajador con una comisión especial de su rey fue tratado como el si fuera el mismo rey. (2) Es Dios, el Padre, y descendió en forma humana en algunas ocasiones para hablar con Su pueblo. (3) Es el «logos», el Verbo, Jesucristo. Cada interpretación lleva su dificultad aunque prefiero la primera.

¿»ANGELES GUARDIANES»?

Los judíos creían que cada hombre tiene su propio ángel. Es verdad que los ángeles protegieron a varios hombres de Dios: el siervo de Abraham, Jacob, los israelitas, Daniel y sus compañeros, etc. Jesús habló de los «ángeles» de los niños (Lucas 18:10). Aun así, no creo que hay evidencia clara que cada individuo tenga su ángel personal.
Basta decir que Dios nos promete la protección espiritual (y no necesariamente la física) si quedamos fieles a El. Si decide usar a los ángeles en alguna forma especial para cumplir con este propósito, están a su disposición.

¿Son visibles a nosotros hoy?

No necesitamos que los ángeles aparezcan en forma visible a nosotros porque ¡ya tenemos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad al tener la palabra de Dios en forma completa! (2 Timoteo 3:16,17; Judas 3) Dios no quiere que le busquemos por medio de apariciones visibles de ángeles, sino solamente por Su palabra.
Aunque apreciemos el servicio de los ángeles, ellos mismos no quieren que nos enfoquemos sobremanera en ellos, sino en Su Señor y el nuestro, Jesucristo. Ellos se gozan cuando nos arrepentimos para servirle a El (Lucas 15:10). Añoremos aquel día cuando seremos como ellos en plena presencia del Señor, sirviendo por toda la eternidad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This