¿QUÉ SIGNIFICA JUAN 20:22?

¿QUÉ SIGNIFICA JUAN 20:22?

 

Al reunirse con ellos después de su resurrección, “sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.”

Surgen dos preguntas:

  1. ¿Por qué sopló sobre ellos?
  2. ¿Les dio el Espíritu Santo dos veces? ¿Aquí y también en Pentecostés?

Primera pregunta – ¿Por qué sopló sobre ellos? El hermano Wayne Partain en sus notas señala correctamente que los profetas muchas veces usaron de símbolos, por ejemplo, en Jeremías: el cinto podrido, el alfarero y el barro, el yugo, etc. Así creo que este soplo de Jesús fue simbólico del hecho de que, después de su resurrección, la raza humana iba a entrar en una nueva etapa, la última en la historia del mundo, la edad cristiana. Al entrar en la primera etapa de la historia del mundo, la creación del ser humano, Génesis 2:7 dice que Dios, “sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.”  Tal como Dios dio la vida física al hombre al soplar en su nariz el aliento de vida, ahora Cristo sopló para simbolizar la llegada de la vida espiritual después de su muerte y resurrección. Según el versículo 23 que sigue, este soplo era ligado con el perdón de pecados que los apóstoles iban a proclamar. Esto confirma la idea de que el primer soplo de vida en Génesis 2:7 tuvo que ver con la vida física y este soplo de Cristo con la llegada del Espíritu Santo y la vida espiritual.

Segunda pregunta – ¿Los discípulos recibieron al Espíritu Santo dos veces, en aquel mismo momento y luego en Pentecostés?

Nos confundimos frente a este tipo de cuestión porque nuestras mentes occidentales están muy apuradas. Estamos programados a pensar en las cosas instantáneas.

Creo que una mejor explicación es que Jesús no les decía que iban a recibir al Espíritu en aquel mismo momento, sino que al resucitarse él de entre los muertos, ya todo estaba en orden para que lo recibieran en el día de Pentecostés.

Al hablar la Biblia del tiempo presente muchas veces se refiere no a un instante, sino a un tiempo que a veces es algo indefinido. Unos ejemplos:

  • Judas 3 dice que la fe fue dada “una vez para siempre.” Judas no quiso decir que fue dada en un instante, sino en una etapa – el primer siglo.
  • Hechos 3:24 –  “Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.” Al decir “estos días,” Pedro no quiso decir que las profecías del Antiguo Testamento tuvieron que ver con aquella misma semana, sino con una etapa, el primer siglo.

Así que cuando Jesús dijo, “recibid al Espíritu Santo,” no quiso decir que lo iban a recibir en aquel mismo segundo, sino que habiéndose resucitado Él de entre los muertos, ya el plan de Dios estaba desarrollándose y que la llegada del Espíritu Santo era inminente. Ellos debían estar preparados para recibirlo no en aquel instante, sino dentro de poco. O sea, la promesa tuvo que ver con aquellos días y no con aquel instante. Tuvo que ver en particular con el día de Pentecostés. Creo que es la mejor interpretación de Juan 20:22, pero siempre estoy dispuesto a escuchar a otras ideas.

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This