¿QUE ES EL HADES?
De «Creced» 12/92
Pregunta: ¿Qué es el hades? ¿Es el hades el mismo lugar que el infierno? ¿Cómo es que Jesús fue al hades? (Hechos 2:31) ¿Fue al infierno? (Preguntas de Santo Domingo, República Dominicana, Managua, Nicaragua y Tamaulipas, México)
Contestación: Aunque a veces es difícil captar exactamente lo que se incluye en la palabra «hades», sabemos que es un lugar diferente que el infierno. ¡El hades no es el infierno y el infierno no es el hades!
La definición más común de la palabra «hades», la cual se encuentra 11 veces en el Nuevo Testamento,.es «la morada de los espíritus muertos». Significa lo mismo que la palabra «sheol» en el Antiguo Testamento. Hay varias ideas en cuanto al concepto del hades en el Nuevo Testamento y presentamos abajo las dos más razonables:
(1) Los griegos creyeron que el hades se dividía en dos partes, un lugar para los justos y otro para los inicuos. Algunos piensan que la idea griega de estar dividido el hades en dos partes se encuentra también en el Nuevo Testamento y que los justos van a la parte del «hades» que se llama el seno de Abraham en Lucas 16 (la historia del rico y Lázaro), mientras los inicuos van a la parte identificada en el mismo capítulo como lugar de tormento. Según esta idea, los muertos, justos tanto como malos, quedan allí en las dos partes del hades, las cuales están dividas por una gran sima (Lucas 16:26), hasta el juicio, en el cual serán enviados o al cielo o al infierno por la eternidad.
(2) Otros piensan que el hades se refiere en el Nuevo Testamento solamente al lugar temporario de tormento para los inicuos (aunque no es el infierno) hasta el día de juicio. Dicen que el lugar de reposo para los justos, el paraíso (seno de Abraham), no debe ser considerado como parte del hades. Dan énfasis al hecho que en el paraíso para los justos (Mateo 23:43) uno ya está con Cristo sin tener que esperar hasta el juicio (Fil. 1:23).
Algunos que creen en la primera explicación piensan que Hechos 2:31 indica que quizás en cierto sentido Jesús fue al «seno de Abraham» después de su muerte. No obstante, es dudoso que Pedro hubiera querido dar énfasis en Hechos 2:31 a que Jesús fue a un «lugar» llamado «hades». El énfasis del texto es sencillamente expresar que Jesús no quedó muerto (o sea, su alma no quedó en la esfera de los muertos), sino resucitó. No cabe duda que Jesús fue en cierto sentido a un lugar que el llamó «paraiso» según Lucas 23:43, pero la cuestión es si este lugar llamado «paraíso» es lo que Pedro tuvo en mente al decir «su alma no fue dejada en el hades».
Una cosa es segura, Pedro no quiso decir en Hechos 2:31 que Jesús fue al infierno después de su muerte. En cierto sentido habría pasado por el «infierno», la separación en todo aspecto del Padre, en la cruz quizás en el momento cuando clamó «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado»? No obstante, al decir «consumado es» (Jn. 19:30), ya estaba al punto de terminar su sacrificio. No habría tenido que «ir al infierno» después de haber consumado todo.
La palabra «infierno» viene de la palabra «GEHENNA» la cual tiene referencia al valle de Hinom (II Cron. 28:3) donde los idólatras hicieron que sus hijos pasaran por el fuego. Esta palabra simbólica tiene que ver con el lugar de tormento que, según Jesús, espera a los injustos después del juicio (Mateo 5:22,29,30; 25:46; Lucas 12:5, etc.).
CONCLUSIÓN
Aunque es bueno estudiar estas palabras y los conceptos revelados en ellos, debemos evitar la obsesión con el especular sobre temas como éstas los cuales están más allá de la comprensión humana. Nadie puede captar todos los detalles acerca de la vida después de la muerte. Lo que sí sabemos sin dar lugar a dudas es que los inicuos irán a un lugar de tormento (Mateo 25:46) y los justos irán a estar con Cristo (Fil. 1:23). Saber esta verdad debe ser suficiente para motivarnos a buscar la justicia, la misericordia y la paz.