LA ROPA MODESTA

LA ROPA MODESTA

TEXTOS IMPORTANTES

I Timoteo 2:9,10
«Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.»

I Pedro 3:3,4
«Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de gran estima delante de Dios».

Los textos se dirigen mayormente a las mujeres, quizás porque son más tentadas a poner ropa extravagante y también tientan más al varón con su ropa que vice versa. No obstante, los mismos principios se aplicarían en cierto sentido al varón.
Hay tres frases para describir la ropa y la actitud de la mujer fiel: (1) decorosa, (2) con pudor y (3) con modestia.
Los textos no prohíben que las mujeres se presenten bien, sino condenan el tratar de la atención con la ropa o cuerpo más que el carácter. Los textos sí prohíben:
(a) Ropa lujosa, ostentosa o estrafalaria
(b) Ropa que no demuestra pudor, o sea, ropa que revela el cuerpo en una forma provocativa.
Creo que algunas mujeres son ingenuas en cuanto a lo que hace la ropa reveladora. Hablando francamente, Dios ha hecho al hombre diferente que la mujer y él se estimula mucho por lo que ve . Los hombres pueden ser estimulados al ver las piernas descubiertas de las mujeres, la forma de su cuerpo (la cual se revela con ropa apretada) y las blusas escotadas. Cualquier hombre que niegue este hecho o es deshonesto o no es normal.
¡Hermanas cristianas, por favor, no sean ingenuas en cuanto a este punto!

¿COMO DETERMINAR LO QUE ES ROPA MODESTA?

Hay tres clases de ropa con respecto a esta pregunta y voy a simbolizarlas con tres colores:
(1) Ropa que sin duda es modesta (blanco)
(2) Ropa que sin duda no es modesta (negro). Por ejemplo, «bikinis», blusas transparentes, etc.
(3) Ropa que quizás sea algo atrevida y reveladora pero no tan mala como la de la categoría #2. (gris)
No hay controversia en cuanto a la ropa en las categorías 1 y 2. Las preguntas surgen al considerar la ropa de la categoría «gris».
Creo que las mujeres cristianas deben hacer todo lo posible para evitar aun la ropa de la categoría «gris». Varios textos hablan de la importancia de huir del pecado (II Tim. 2:22; I Cor. 6:18, etc.). La cristiana cuidadosa no va a querer ni acercarse a la ropa atrevida, sino va a evitarla.
Una nota de precaución. Ningún hombre tiene derecho para hacer leyes en cuanto a lo que en su mente es ropa «segura», o sea ropa de categoría «blanca». Si el concepto nuestro de lo que es ropa «gris» no concuerda con el de otro hermano, no tenemos derecho de exigir nuestro juicio como ley. Sí, tenemos derecho de hablar con amor y tacto con él o con ella. Normalmente cuando todos son cuidadosos y respetuosos, los diferentes juicios pueden ser armonizados con amor y mútuo respeto.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDARNOS A DETERMINAR SI CIERTA ROPA ES MODESTA:

1. ¿Me sentiría cómodo hablando con Cristo con esta ropa?
2. ¿Esta ropa cubre bien el cuerpo? (Es interesante notar de Exodo 28:42 que Dios pensaba que era necesario cubrir los muslos para cubrir la desnudez de los hombres que eran sacerdotes. En mi juicio, creo que los pantalones y las faldas hoy deben cubrir los muslos para ser modestos.)
3. ¿Esta ropa cubre bien el cuerpo cuando estoy sentado? (Entre muchos cristianos en este país es popular poner pantalones que llegan «hasta la rodilla». El problema es que llegan a la rodilla al estar parado, pero al estar sentado, suben mucho.)
4. ¿Los hombres parecen fijarse más en mi cuando llevo esta ropa?
5. ¿Mi padre o mi marido (si son cristianos) piensan que esta ropa es modesta? (Los familiares cristianos que son varones pueden ayudar mucho porque saben como piensa el varón.)
6. ¿Esta ropa es atrevida? ¿Sería de la categoría «gris»?

Considerando las preguntas anteriores, ¿usted honestamente puede decir que la siguientes clases de ropa son modestas para poner en público?
* Minifaldas
* Trajes de baño: Aun los trajes «menos atrevidos», de una sola pieza, cubren menos que una minifalda. Piénselo.
* Pantalones y blusas apretados
* Pantalones cortos: Los que revelan el muslo al estar sentado.
* Blusas o vestidos descotados.
* Pieles lujosas, pintura en forma exagerada, joyería extravagante, etc.

EXCUSAS COMUNES CONSIDERADAS

Excusas comunes en letras cursivas
* «No llevaría este traje en las calles, pero en la playa (o cancha deportiva) no hay problema».
¿Acaso los hombres no son tentados al estar en la playa o la cancha deportiva? ¿Allí son inmunes a la tentación? Si hay peligro que cierta ropa tiente al hombre en la calle, también le va a tentar dondequiera.
*»No es malo poner mi traje de baño al ir a la playa con hermanos en Cristo porque ellos no van a tener pensamientos indebidos».
Francamente, los cristianos tienen la misma carne y las mismas hormonas que los hombres mundanos. La única diferencia es que el cristiano se esfuerza en controlarse, pero no es inmune a la tentación por ser cristiano.
Si uno lleva esta excusa a su fin lógico, ¡las hermanas podrían ir desnudas a la playa con los hermanos! Pero es absurdo. ¡Las hermanas deben poner ropa modesta frente a todos!
* «Si algún hombre tiene pensamientos indebidos, es problema de él. El pecado es de él porque debe controlar sus pensamientos. Hay hombres tan sucios que piensan cosas feas aun si una mujer lleva un vestido hasta sus tobillos».
Es verdad que el hombre debe controlar sus pensamientos y que algunos mundanos piensan cosas feas aun cuando hay ropa modesta. No obstante, el amor y «la regla de oro» (Mateo 7:12) exigen que las mujeres cristianas ayuden a los varones por llevar ropa modesta con pudor. Las hermanas amorosas así hacen. Otra vez, llevar esta excusa a su fin lógico justificaría la desnudez.
* «Dios no mira lo que está delante de sus ojos, sino mira el corazón (I Samuel 16:7). El sabe que soy buena persona, no importa la ropa que lleve».
Aunque es verdad que Dios mira el corazón, la ropa que llevamos revela lo que está en nuestro corazón (I Pedro 3:3,4). Si llevamos ropa reveladora y estrafalaria, indicamos tener un corazón contaminado por el mundo.
Esta excusa también justificaría la desnudez «si el corazón está bien», pero sabemos que esto sería absurdo.

CONCLUSIÓN

La ropa modesta eleva la mujer (y el hombre) y la mujer que la pone se ve como madura, seria y de buen carácter. La ropa inmodesta la degrada.
Demostremos a través de nuestra ropa un corazón maduro y santo delante de Dios. Dejemos el mundo y sus modas para que la luz de Cristo se refleje en nosotros.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera?

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera? Textos e ilustraciones (6 minutos) Why was it necessary for Christ to die? Texts and illustrations.

Posted by Gardner Hall on Tuesday, August 13, 2019

Nuestro Canal en YouTube

Momentito Bíblico

MomentitoBíblico.com

855-HAY-GOZO

(855-429-4696)

En Nueva York llame al 718-530-0306

Visitantes

Locations of visitors to this page
Share This