El fornicario divorciado por su cónyuge, ¿puede casarse otra vez?

El fornicario divorciado por su cónyuge, ¿puede casarse otra vez?

De «Creced» enero, febrero 2003

Algunos dicen que el que comete la fornicación y es, por tanto, divorciado de su cónyuge, puede casarse otra vez. Hacen varios puntos:
(1) Dicen que no puede cometer el adulterio porque ya no está ligado con su primera esposa. Señalan que el divorcio por fornicación es “legítimo” porque Jesús dijo “salvo por causa de fornicación” (Mateo 19:9). Por consecuencia, según ellos, no puede ser adulterio si el fornicario se casa otra vez porque no está ligado a nadie.
(2) Afirman, “si uno queda libre, el otro también lo está”. A veces usan la ilustración de las esposas. Si dos están ligados con esposas y uno de ellos queda libre, el otro por consecuencia queda libre igualmente.

Problemas con estos argumentos

(1) Hacen una definición muy limitada de la palabra “adulterio” al implicar que solamente debe ser aplicada a los casados. Jesús usó el terminó en forma más amplia en el mismo contexto, Mateo 5:27-30, al decir que él que mira una mujer para codiciarla ya comete adulterio en el corazón. Obviamente este texto se puede aplicar a solteros, viudos y cualquier individuo, sea casado o no. Decir que la palabra “adulterio” en Mateo 5:32 solamente se aplica a los que son casados es no tomar en cuenta el sentido amplio en el cual Jesús emplea la palabra en el mismo contexto, vs. 27-30. Aunque el fornicario se haya divorciado, Mateo 5:32 dice que participa en el adulterio con quién se case con él.
(2) La ilustración de las esposas no toma en cuenta que una pareja no solamente está ligada el uno al otro al casarse, sino están ligados por la ley a Dios. Romanos 7:1-3 dice que aunque se separen físicamente, todavía están ligados por ley. Aunque Mateo 19:9 y Mateo 5:32 implican que el inocente en un divorcio por fornicación quede libre de aquella ley, ¿cuál texto enseña que el culpable quede libre de ella?
1 Corintios 7:11 dice que una persona separada de su cónyuge queda con solamente dos opciones (si no se ha divorciado de su cónyuge por la fornicación de éste): (a) reconciliarse con su cónyuge, o (b) quedarse sin casar. Aunque no esté casado, todavía está ligado por ley (Romanos 7:1-3) y por tanto no tiene derecho de casarse otra vez.

Un resumen de problemas con la posición

(1) Jesús dijo en Mateo 5:32, “cualquiera que se case con la repudiada comete adulterio”.
(2) No toman en cuenta que las dos partes no solamente están ligadas a si mismas, sino también por la ley a Dios (Romanos 7:1-3; 1 Corintios 7:11).
(3) Parece promover la fornicación. Uno que quiere divorciarse podría decir, “todo lo que tengo que hacer para quedarme libre es cometer fornicación y luego pedir perdón después del divorcio. Entonces estaré libre para casarme otra vez”.
(4) No es justo. Según esta teoría, si una mujer es divorciada por quemar el arroz, no puede casarse de nuevo. Pero si comete la fornicación y es divorciada por esta razón, puede casarse de nuevo.
(5) La Biblia da derechos a ciertos individuos a casarse otra vez: los solteros que nunca se han casado, los viudos (1 Cor. 7:39) y los que se divorcian de sus cónyuges por fornicación (Mateo 5:32). ¿Dónde da este derecho a los divorciados debido a su fornicación?

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera?

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera? Textos e ilustraciones (6 minutos) Why was it necessary for Christ to die? Texts and illustrations.

Posted by Gardner Hall on Tuesday, August 13, 2019

Nuestro Canal en YouTube

Momentito Bíblico

MomentitoBíblico.com

855-HAY-GOZO

(855-429-4696)

En Nueva York llame al 718-530-0306

Visitantes

Locations of visitors to this page
Share This