BREVE COMENTARIO EN GALATAS 6:10

BREVE COMENTARIO EN GALATAS 6:10

De Creced 2/94

«Así que según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe».

¿Enseña Pablo debemos «hacer el bien» mandando ofrendas del tesoro de una iglesia a otra central, o a organizaciones tales como: escuelas, asilos, hospitales, orfanatorios, campamentos, etcétera? ¡Así algunos tratan de aplicar el texto! ¿Las enseñanzas en Gálatas 6:10 son una motivación para las iglesias desviar sus recursos de lo espiritual a lo social?

ANÁLISIS DEL TEXTO

(1) ¿Quiénes Pablo tiene en mente al decir, «hagamos el bien»? Indiscutiblemente, todos los cristianos. Pero un análisis del contexto revela que no tiene nada que ver con el uso de los fondos de las iglesias, sino de las acciones del individuo en la vida cotidiana. Aplicar la exhortación al uso de los fondos de la iglesia es ignorar el contexto y no saber trazar las escrituras. Es no tomar en cuenta que aunque algunas cartas fueron enviadas a iglesias, contienen enseñanzas para los miembros individualmente.
Sobreentendemos que como individuos podemos «hacer el bien» en diversas formas. Así lo enseñan los siguientes pasajes en la Biblia: Lucas 10:30; Mateo 25:35-40; Santiago 1:26,27. Por ejemplo, como individuos podemos enviar donativos a sociedades benévolas como la Sociedad de Cáncer, la Cruz Roja, una liga de futbol para niños, etc. Pero, ¿enviar donativos a estas sociedades es obra que Dios ha dado a las iglesias?

(2) ¿A quiénes las iglesias deben dar benevolencia? Pablo dice, la benevolencia de iglesias es para los santos en necesidad. Fue colectada de los santos, para los santos (I Cor. 16:1; II Cor. 8:4; 9:1-12). Si se hubiese «hecho el bien» entre los no santos (en el sentido de repartir dinero de las iglesias entre ellos), habría habido una mala inversión de fondos.

A esta situación se ha llegado a algunas iglesias de Cristo, hermanos que enseñan (basándose en Gálatas 6:10) la ofrenda debe ser usada para «hacer el bien» (Al decir «hacer el bien», ellos quieren decir, «dar dinero y servicios sociales») sin mirar a quién. Enseñan un error pues Pablo no tiene en mente una obra colectiva y la ofrenda ni es mencionada en Gálatas 6:10. Con palabras sencillas Pablo ha explicado el propósito de la exhortación. Sin embargo, la sencillez de sus enseñanzas puede ser torcida para autorizar proyectos que los cristianos primitivos no podrían haber imaginado.

Las iglesias den a los inconversos «el bien» más necesitado, el evangelio. Respetemos la autoridad bíblica en cuanto al objetivo de la benevolencia de las iglesias, los santos necesitados.

La cuestión debajo de esta controversia es sencilla: ¿Cómo tener las iglesias? ¿como iglesias de verdad? o ¿como agencias sociales? ¡No abusemos de Gálatas 6:10 para justificar las iglesias sean éstas!
(Por Luis Darío Segovia)

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Share This