TRES TEXTOS CLAVES QUE PUEDEN AYUDARNOS CON LA PROFECÍA

TRES TEXTOS CLAVES QUE PUEDEN AYUDARNOS CON LA PROFECÍA

Una hermana me escribió – “Quiero hablar con una amiga acerca de la Biblia, pero ella no habla de otra cosa sino de Armagedón, el milenio y de otras profecías. Yo no sé mucho de la profecía, ¿cómo puedo hablar con ella?”

Por supuesto, no es posible analizar la profecía en forma detallada en un breve artículo, pero vamos a hablar de tres textos claves que pueden ayudarnos.

Clave # 1 – Hechos 3:24 – Pedro, hablando de profecías del Antiguo Testamento dijo, “Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.”

La frase clave es “estos días.” ¿Cuáles días? ¿Los de algún milenio venidero? No, Pedro se refiere a los días del primero siglo, los días de Jesús y de la predicación del evangelio en todo el mundo por los apóstoles y los profetas. Entonces, por lo general, las profecías del Antiguo Testamento tuvieron que ver con el tiempo de Jesús y los apóstoles. Por supuesto, hay aplicaciones eternas en ellas, pero su aplicación principal fue para el primer siglo.

Clave #2. Mateo 24:34 – Se cita mucho Mateo 24:1-33 para hablar del fin del mundo. Es donde Jesús habló de guerras, rumores de guerras, terremotos, etc. antes de una gran destrucción. Una clave para entender el capítulo es el versículo 34 –

“En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.”

Significa que todas las profecías anteriores en el capítulo se refieren no al fin del mundo sino a algo que iba a suceder dentro de aquella generación, sin duda la destrucción de Jerusalén en el año 70. Aunque Jesús dio profecías luego en los capítulos 24 y 25 que parecen tener que ver con el fin del mundo, las profecías hasta el versículo 34 tienen que ver con aquella generación.

Clave # 3 – Apocalipsis 1:1,3 – El libro de Apocalipsis se cita mucho para hablar del fin del mundo – Pero los primeros versículos del libro sirven como una clave para interpretar el resto del libro.

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;” La última parte del versículo tres dice, “porque el tiempo está cerca.”

Allí está la clave para interpretar los símbolos de Apocalipsis. Por lo general, no tienen que ver con el fin del mundo sino con el juicio en contra de las naciones que oprimían a los cristianos en la última parte del primer siglo. Personalmente, creo que el libro trata mayormente del imperio romano aunque algunos buenos hermanos piensan que habla de la nación judía. Hay muchas aplicaciones para nosotros, pero su aplicación principal tuvo que ver con lo que iba a suceder pronto.

No hay que ser experto de profecía para entender su aplicación en general. Recuerde estas tres claves con respecto a las profecías del Antiguo Testamento, Mateo 24 y el libro de Apocalipsis.

Es triste que algunos pasan mucho tiempo especulando sobre profecías en la Biblia, y poco tiempo analizando en ella cómo vivir y cómo servir a Dios. Las profecías son útiles, pero la especulación sobre ellas no es sana,  especialmente cuando al especular, no se toma en cuenta las claves sencillas para su interpretación.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This