Para Mis Amigos «Testigos de Jehová»

Para Mis Amigos «Testigos de Jehová»

¿Cuáles son algunas buenas cualidades que tienen?

El eje de su mensaje

¿Cristo es Divino?

¿Cuáles son algunas profecías falsas que han dado?

LO QUE ADMIRO ENTRE MIS AMIGOS «TESTIGOS’

Para comenzar esta carta, quiero decir que siempre he apreciado las siguientes cualidades en mis amigos «testigos»:
* Tienen convicciones fuertes: Piensan que para estar bien delante de Dios, uno tiene aceptar estas convicciones. No hablan a uno como si pudiera estar bien delante de Dios y ser «hermano» espiritual y a la vez rechazar doctrinas que piensan ser de Dios.
* La mayor parte siempre están dispuestos para hablar con paciencia en cuanto a sus convicciones. (Mi única queja en cuanto a este punto es que aunque generalmente están dispuestos para hablar, niegan leer muchas veces los estudios escritos por otros aunque quieran que otros lean sus propios estudios. Sin embargo, espero que usted tenga una mente bastante abierta y justa para al menos considerar lo escrito en este tratado.)
* Han proclamado su doctrina con mucha energía en todas partes del mundo. En casi todo país se encuentran «Testigos de Jehováh». Merecen respeto por haber logrado tanto en cuanto a la extensión de su mensaje.
A pesar de mi respeto por sus buenas cualidades, creo que en algunos puntos muy importantes se han equivocado. Le pido que analice estos puntos con mente abierta y si en alguno de ellos he representado mal su posición, con mucho gusto recibiré sus comentarios y correcciones. (Escribo la palabra «testigos» entre comillas no para ofender sino porque no creo que llenen los requisitos para ser verdaderos testigos en el sentido bíblico.)

EL EJE DE SU MENSAJE

El mensaje que he oído de mis amigos «testigos» francamente no tiene a Cristo como su eje. Hablan mucho del paraiso sobre el mundo y de las buenas cualidades de su grupo, pero hablan poco de Cristo. ¿No puede usted ver esta diferencia entre el mensaje de los «testigos» y el evangelio del Nuevo Testamento?
En el Nuevo Testamento, el eje del mensaje era Cristo y no un grupo de hombres (Hechos 8:4; 35; I Cor. 2:2 etc.). Pablo dijo en II Corintios 4:5, «porque no predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor». ¿Usted puede decir honestamente que Cristo, su muerte en la cruz y la salvación que él ofrece es la parte principal del mensaje de «los testigos»? Cuando llaman a las puertas, ¿hablan de Cristo y de la salvación del pecado? o ¿tienen otro punto de énfasis que el predicado en el Nuevo Testamento? ¡Un evangelio cuyo eje no es Cristo ni el perdón de los pecados no es el evangelio del Nuevo Testamento!

¿EL PERDÓN DE PECADOS SIN EL BAUTISMO?

Cuando por fin hablan del perdón de los pecados, dicen que es posible obtenerlo antes de ser bautizado. Aunque practican una forma del bautismo, su bautismo no es él de Cristo ya que piensan que uno puede ser perdonado antes de recibirlo. No obstante el Nuevo Testamento enseña claramente que en la edad cristiana es necesario bautizarse para ser salvo (Marcos 16:16; I Pedro 3:21) o sea para recibir el perdón de los pecados (Hechos 2:38). En otras palabras, uno lava sus pecados al ser bautizado (Hechos 22:16) y comienza su nueva vida en Cristo solamente después de ser bautizado (Romanos 6:3,4).
Amigos «testigos», antes de preocuparse tanto por un reino sobre la tierra, deben examinar preguntas más básicas tales como, ¿qué uno debe hacer para ser salvo?

UN MENSAJE MATERIALISTA

Jesús dijo, «mi reino no es de este mundo» (Juan 18:36). Dijo, «el reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: «Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros» (Lucas 17:20,21). Cristo no predicó un reino material, sino un reino espiritual en el cual iba a reinar en los corazones de Su pueblo. Los que aceptaron el reino de Cristo (Hebreos 12:28) llegaron a gozar de la paz y la tranquilidad. Este reino espiritual de Dios iba a ser más importante y más fuerte que los reinos políticos del mundo ya que iba a durar para siempre y cambiar las vidas de millones, cosas que los reinos políticos nunca pueden hacer. Jesús dijo que este reino iba a ser establecido durante la vida de muchos de sus discípulos (Marcos 9:1) y cumplió con su promesa. ¡El reino de Cristo ya existía durante la vida de los apóstoles y existe hoy en día! (Col. 1:13; Hebreos 12:28; Apoc. 1:9, etc.)
Si a usted le cuesta creer que Jesús está reinando ahora debido a la maldad que hay en la tierra, debe recordar que la Biblia dice que Jesús iba a reinar en medio de sus enemigos (Salmos 110:2; I Cor. 15:25,26). Quizás el problema que usted tiene al dudar sobre la existencia actual del reino es un concepto materialista de él.
La mayor parte de los judíos rechazaron a Cristo y su reino espiritual porque eran materialistas. Esperaban un reino material en el cual el Mesías iba a ser lider de un ejército que iba a derrotar a los romanos (Juan 6:15). Por buscar el reino material, pasaron por alto el verdadero reino espiritual que fue establecido por Cristo.
Lamentablemente ustedes, mis amigos «testigos», se equivocan de la misma forma que los judíos. Al ser tan entusiasmados por esperar un reino material sobre la tierra interpretan muchas profecías simbólicas del Antiguo Testamento y de Apocalipsis en una forma literal y así construyen su teoría materialista, pasando por alto los textos claros (y no simbólicos) que ya hemos citado los cuales enseñan que el verdadero reino es de naturaleza espiritual y que ya existía en el primer siglo.
Sé que después de mucho tiempo de oir de un reino material, le va a costar aceptar las verdades sencillas enseñadas en los textos dados arriba acerca de un reino espiritual que ya existe. Solamente le pido que investigue los textos dados y que piense con una mente abierta acerca de este punto.

LA DIVINIDAD DE JESÚS

Pienso comprender las dudas en cuanto a la divinidad de Jesús. El captar como Dios puede tener diferentes manifestaciones y al mismo tiempo ser uno (perfectamente unido) es difícil. Sin embargo, creo que su conclusión errónea, que Jesucristo no era divino, se debe al tratar de comprender a Dios a base del raciocinio humano, cosa que no se puede hacer. No se puede definir las diferentes manifestaciones de Dios y de Su unidad a través de la matemática como 1+1+1=3.
A pesar de nuestras dificultades en comprender a Dios, a fin de cuentas, la Biblia enseña que Jesucristo era y es Dios y aunque nos cueste explicar completamente todo aspecto de cómo llegó a ser hombre, como trabaja con el Padre, etc., la verdad de Su divinidad queda irrefutable. Los siguientes textos enseñan claramente que Jesucristo tiene atributos divinos en adición a las características humanas que tuvo mientras estaba en la tierra.
* Juan 1:1: «El Verbo era Dios». El Verbo (la Palabra) es Jesucristo (vs 14) y por lo tanto el texto dice claramente que Jesucristo era Dios antes de llegar al mundo.
Objeción: La forma en que líderes de los «testigos» han evitado esta verdad es por decir que Juan no usó el artículo definido en el griego original (no dijo, «El verbo era el Dios») y por lo tanto se debe traducir el texto «La palabra un dios era». Dicen entonces, que Jesús era «un dios» (letra minúscula) y no «El Dios».
Contestación: Sin entrar en un estudio profundo del asunto, basta decir que los «testigos» son los únicos que traducen así el texto. Ellos mismos son inconsecuentes con su regla de traducción en su versión (Versión del Nuevo Mundo) porque en muchos otros textos se refiere al Padre celestial sin usar el artículo definido tales como Juan 1:6, 12,13, y 18, Mateo 5:9; 6:24; etc. y en tales textos «la Versión del Nuevo Mundo» (la traducción de los «testigos») no se atreve en hablar del Padre como «un dios». Solamente lo hacen en Juan 1:1 para evitar la enseñanza del texto.
* Juan 20:28: Al ver a Jesús después de su resurrección, Tomás se dirigió a él como «Señor mío y Dios mío». Al decir «Dios mío» Tomás empleó el artículo definido, o sea, dijo literalmente, «El Dios mío». ¡Jesús aceptó esta designación de Tomás porque fue correcta!
Objeción: Un amigo «testigo» me dijo una vez que Tomás le dijo a Jesús «Señor mío» y luego levantándose los ojos al cielo se dirigió al Padre al decir «Dios mío».
Contestación: Esta esquiva no sirve porque el texto no dice, «y les dijo a ellos» (plural) sino «le dijo» (singular). Tomás no se dirijo a dos individuos sino a uno, a Jesucristo. ¡Llamó a Jesús, «Dios mío»!
Hay una pregunta que mis amigos «testigos» nunca me han podido contestar. Si Tomás llamó a Jesucristo «Dios mío» (literalmente «El Dios mío») ¿por qué nosotros no le podemos llamar «Dios mío»? ¿Usted puede contestar esta pregunta?
* Otros textos para estudiar: Hay un sinnúmero de otros textos que enseñan que Jesucristo es Dios. Le voy a dar una lista parcial esperando que usted estudie los textos dados con mente abierta:
Profecías acerca de Jesucristo: Isaías 8:13,14; 9:6; 40:3
Referencias a Jehová aplicadas a Cristo: Exodo 3:14 (compare con Juan 8:58); Isaías 44:6; 48:12 (compare Apocalipsis 1:17,18; 2:8 y 22:13-16).
Referencias en el Nuevo Testamento: Juan 5:18; 10:30-38; Filipenses 2:6; Tito 2:13; Hebreos 1:3 (El capítulo 1 de Hebreos da un excelente estudio de este tema.)

OBJECCIONES

Objeción: Pero no es verdad que Jesús habló muchas veces como hombre en textos como Juan 6:38,57; 13:16; 14:28; 20:17, etc.?
Contestación: Jesús no solamente era Dios sino también era hombre y muchas veces habló desde el punto de visto humano. Filipenses 2:5-8 hace bien claro el punto que Cristo dejó el cielo para llegar a ser hombre. Al estar sobre el mundo exhibió características humanas y también divinas porque era hombre y también Dios.
Objeción: La Biblia enseña que Jesús se sujetó y se sujetará al Padre (I Cor. 15:28; Juan 13:16, etc.). Implica que no es Dios.
Contestación: Para Dios, la sujeción no implica la inferioridad. Los hijos deben sujetarse a sus padres pero no implica que no sean seres humanos. Jesucristo se sujeta al Padre pero esta sujeción tampoco implica que no es Dios.
Objeción: ¿Juan 17:3 no enseña que el Padre es el único Dios?
Contestación: Este texto no contradice los textos que enseña claramente que Jesucristo es divino. El texto sencillamente da énfasis a la relación entre Dios en su forma divina y Jesús en su forma humana en el plan de redención.
Para entender que este texto no quiere excluir la divinidad de Cristo conviene analizar otros textos. I Juan 5:20 dice que Jesús es «el verdadero Dios y la vida eterna» pero sin duda no quiere decir que el Padre no es Dios. (Los «testigos» traducen mal este texto en su «Versión del Nuevo Mundo».)
Mateo 4:10 dice que solamente Dios debe aceptar la adoración. Pero Jesús en varias ocasiones aceptó que sus seguidores le adorasen. (Véase Mateo 2:11; 8:2; 9:18; 14:33; 15:25; 20:20; 28:9; 28:17; Juan 9:38 y Hebreos 1:6). Si aun los ángeles adoran a Cristo, y si solamente Dios puede recibir la adoración, ¿por qué no podemos adorar a Cristo?
Objeción: La Biblia llama a Jesucristo el primogénito de toda la creación y el hijo unigénito de Dios. Implica que no es Dios y que fue creado.
Contestación: Los términos «primogénito» y «unigénito» no necesariamente tienen que ver con el origen de uno sino con su posición de honor. Favor notar como la palabra «primogénito» se emplea en textos como Job 18:13; Isaías 14:30; Salmos 89:27 y se dará cuenta que la palabra muchas veces es empleada para hablar de la posición de uno y no de su origen. Hebreos 11:17 llama a Isaac «el unigénito» de Abrahán. Pero no fue el primer hijo de Abrahán ya que éste tuvo a Ismael antes de Isaac. Pero sí tuvo la posición superior en la familia de Abrahán y por lo tanto fue llamado el «unigénito». Así se ve que el término «unigénito» no necesariamente tiene que ver con origen sino con posición de prioridad. Cristo es el primogénito de la creación y el unigénito Hijo de Dios en el sentido de que tiene primer lugar sobre todos.
Salmos 2:7 se explica por Hechos 13:33,34. No tiene que ver con el origen de Jesús sino con su resurrección de entre los muertos.
En fin, a pesar de las dificultades en comprender completamente a Dios, los textos que hemos dado y otros más enseñan claramente la divinidad de Cristo. Es esencial que usted acepte esta enseñanza bíblica porque Jesús dijo, «si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis» (Juan 8:24).

PROFECÍAS FRACASADAS

La Biblia nos dice que no escuchemos a profetas cuyas profecías no se cumplen (Deuteronomio 18:22). La organización de los «testigos» ha hecho muchas profecías que no se han cumplido y por lo tanto, según Deuteronomio 18:22, no debemos escucharla. A continuación presentamos unas pocas de las muchas profecías fracasadas de la organización.
* Carlos Russell, el fundador de «los testigos», dijo que después del año 1914 no iban a existir más «la destilería, la fábrica de cerveza, la casa de prostitución», etc. También dijo que después de aquel año no iban a fabricar más buques de guerra ni municiones y que todos los ejércitos iban a ser licenciados. («Studies», Vol. IV, páginas 633-635) Por supuesto esta profecía fue falsa.
* En su libro, «Millions Now Living Will Never Die» (Millones que ahora viven nunca morirán) José Rutherford, presidente del grupo, dijo en la página 97 que Abrahán, Moisés y otros hombres de valor iban a volver al mundo en el año 1925 y que iba a haber un nuevo orden mundial. No pasó.nada.
* Luego Rutherford compró una mansión en California la cual llamó, «Beth Sarim». Iba a ser para los profetas Abrahán, Isaac, Jacob, David, etc. que según su organización iban a volver en cualquier momento. (Mientras esperaban, Rutherford vivió en la mansión.) Pero, no volvieron y luego tuvieron que vender la mansión, «Beth Sarim». Fue otra profecía fracasada.
* En el año 1966 los «testigos» publicaron un libro titulado, «Life Everlasting in Freedom of the Sons of God» (La vida eterna en la libertad de los hijos de Dios). En la página 29 del libro, ellos afirmaron que el mundo iba a cumplir 6,000 años de creación alrededor del año 1975. (¡No estaban seguros si el mundo comenzó en el año 4025 o el año 4026 antes de Cristo!) Implicaron que en aquel año, 1975 iba a terminar el mundo «como nosotros lo conocemos» (Periódico «Arizona Republic», 24 de agosto de 1969). Por supuesto vino y pasó el año 1975 y no pasó nada.
Amigo «testigo». ¿Usted va a obedecer Deuteronomio 22:18? Su organización ha dada muchas profecías que fracasaron. Con amor y sinceridad decimos que debe ser obvio a todos que su organización ha sido falsa profeta.

CONCLUSIÓN

Sé haber hablado francamente en este tratado pero es por amor que he hablado así esperando abrir un poco los ojos de mis amigos «testigos». Hay otros puntos en los cuales pienso que están equivocados pero es mi esperanza que al hablar brevemente de estos pocos puntos, que usted deje de confiar en su organización aunque hayan muchas personas sinceras en ella. ¡Que llegue a seguir la Biblia solamente sin enredarse en tradiciones humanas!
No deje de avisarme si puedo estudiar más con usted o si puedo aclarar cualquier punto. Le saludo a usted muy atentamente,
Gardner Hall
P.O. Box 123
Port Murray, N.J. 07865-0123
USA
Muchas referencias en este tratado fueron sacados del libro, «Jehovah’s Witnesses» por Maurice Barnett.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − = 85

Share This