La doctrina del limbo, ¿Qué revela en cuanto al catolicismo?

La doctrina del limbo, ¿Qué revela en cuanto al catolicismo?

 

La doctrina del limbo es que los niños que mueren sin el bautismo no pueden ir a estar con Cristo, pero tampoco van al infierno. Van a un lugar intermedio llamado el limbo. Francamente, es una doctrina fea y cruel.

Al mencionar la doctrina del limbo a mis amigos católicos, como uno que ha querido debatir en forma amable conmigo en mi canal de Youtube, normalmente dicen como él, que nunca fue “dogma,” sino “una solución teológica a un problema…”, etc. O sea, según ellos, nunca fue doctrina oficial. A continuación, doy una respuesta que le di al amigo de Youtube cuando hizo esta afirmación en cuanto al limbo.

No soy católico, ni experto en los escritos de sus concilios y proclamaciones de la iglesia romana para comentar con seguridad sobre lo oficial o no oficial que hubiera tenido esta enseñanza. Pero, sí le voy a hacer referencia a los escritos de un experto católico, John Vennari, redactor de una publicación, Catholic Family News (Noticias católicas para la familia), en particular un artículo en inglés titulado, “24 Reasons Why Not to Reject Limbo” (24 razones por las cuales no se debe rechazar la doctrina de Limbo). https://www.traditioninaction.org/religious/e012rp_Limbo24Reasons.html

A continuación, una traducción de cuatro de las 24 razones mencionadas por Vennari para no rechazar la doctrina de Limbo,

1. El papa Pío VI en un decreto formal y magistral declaró el rechazo de la doctrina de limbo como “falso, temerario y difamatorio a las escuelas católicas.”

4. Es un artículo de fe inmutable, enseñada en forma infalible por el segundo concilio de León y el concilio de Florencia, que las almas de los que salen de este mundo en el estado de pecado original son excluidas de la visión beatífica.

5. El Papa Sixto V enseñó en una constitución de 1588 que las víctimas del aborto, siendo excluidas del bautismo, son “excluidas de la visión beatífica”, y es una de las razones por las cuales el Papa Sixto V condenó al aborto como un crimen atroz.

13. No se puede descartar el limbo sin hacer violencia a la doctrina católica tal como fue definida por los concilios de Trento – que todos los seres humanos, con la excepción de Cristo y la Madre Bendita, nacen con el pecado original y que el bautismo es necesario para remitir el pecado, obtener la gracia santificadora y así obtener la vida eterna.

Estas citas del líder católico, John Vennari, indican que la doctrina del limbo sí fue enseñada como una parte de la tradición católica. Pero aunque no fuera “oficial,” la doctrina del limbo ha sido enseñada por el sistema católico durante siglos y, por tanto. millones de padres han sufrido la angustia al morir sus hijos antes del bautismo porque piensan que sus hijos no pueden jamás estar con Cristo. Esta crueldad no viene de Dios sino de un sistema humano. Un documento de una comisión teológica del año 2007 no cambia este hecho. (Un grupo de teólogos católicos escribió un documento en el año 2007 tratando de distanciar la iglesia de esta doctrina.)

Para responder a las objeciones al bautismo infantil, mi amigo católico escribió sobre la importancia de “no impedir que los niños pequeños vengan a Dios.” Pero esta es la diferencia entre la Biblia y la enseñanza católica. La Biblia enseña que los niños ya están con Cristo porque son inocentes y puros (Mateo 18:2-6; Marcos 10:13-16). La iglesia católica enseña que son contaminados con el pecado original y por tanto vemos el gran debate entre ellos en cuanto a lo que pasa cuando mueren sin el bautismo. Es un debate inútil y sin provecho ya que los niños ya son de Cristo. ¡No van al limbo! (El amigo católico no respondió a estos puntos.)

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This