EL «EVANGELIO DE JUDAS»

EL «EVANGELIO DE JUDAS»

De «Creced» 606

La prensa norteamericana ha dado mucha publicidad al descubrimiento de un libro llamado «El Evangelio de Judas.» El manuscrito, escrito en la lengua copta, fue copiado entre 300 y 400 años después del nacimiento de Cristo en papiro, un papel especial fabricado en Egipto de la antigüedad,. Se descubrió el manuscrito en Egipto alrededor de 1970 y hace muchos años que ha sido guardado en una caja fuerte de un vendedor de antigüedades en Nueva York. Un grupo de eruditos comenzaron a restaurar el manuscrito en el año 2001 y ahora lo han traducido al inglés. El manuscrito que tenemos es una copia de un libro escrito en el segundo siglo después de Cristo.

«Evangelios Gnósticos» – Historias falsas del segundo siglo después de Cristo

Falsos cristianos llamados gnósticos llegaron a tener bastante influencia en la última parte del primer siglo y en el segundo siglo después de Cristo. Dijeron que la carne es pecaminosa en sí y por tanto, que Jesús no era Dios o no vino en la carne. El apóstol Juan en particular combatió el gnosticismo en sus escritos, dando énfasis al hecho que Jesús vino en la carne (le habían visto, oído y palpado [1 Jn. 1:1-3]) y también era Dios (Juan 1:1; 5:18; 8:58: 10:19; 20: 28, etc.).

Los gnósticos escribieron libros llenos de fantasías e ideas raras. Conocemos sus escritos mayormente porque fueron denunciados por cristianos fieles del los primeros dos siglos después de Cristo. Tenemos manuscritos de algunos de estos «evangélicos gnósticos», fragmentos de otros y ahora una copia de como 80% del «Evangelio de Judas.» El «Evangelio de Judas» se clasifica con estos libros herejes.

Ireneo, un cristiano del segundo siglo, denunció el «Evangelio de Judas» en el año 180 D.C. y ahora vemos porque lo hizo. Está lleno de falsedades. Lo más absurdo del libro es que promueve la idea que Jesús pidió que Judas le entregara a los judíos para que El pudiera lograr su propósito al venir al mundo. Un testigo ocular a los eventos y un hombre inspirado, Juan, dijo que fue Satanás que entró en el corazón de Judas (Juan 13:2) para motivarle a traicionar a Jesús. Otro testigo ocular, Mateo, dijo que lo hizo para treinta piezas de plata y no para agradar a Jesús (Mateo 26:14,15). Confío más en Juan y en Mateo que en el autor desconocido del «Evangelio de Judas» el cual vivió cien años después del evento bajo consideración.

El libro tiene importancia histórica, pero no espiritual

El nuevo descubrimiento tiene importancia histórica porque revela algo en cuanto a las ideas de los gnósticos. Sin embargo, «El evangelio de Judas» no tiene nada de importancia espiritual porque es ficción escrita al menos cien años después de Cristo. Para saber en verdad lo que pasó en la vida de Cristo, hay que consultar a los testigos oculares (Mateo y Juan) o a los que tuvieron entrevistas con testigos oculares (Marcos y Lucas), los cuales fueron inspirados por Dios (2 Pedro 1:21)

Conviene leer los libros gnósticos para ver la gran diferencia entre ellos y los libros inspirados del Nuevo Testamento, los cuales son sumamente superiores en todo aspecto porque fueron inspirados por Dios. Los libros como «El Evangelio de Judas» el de «Tomás,» etc. no alcanzan los libros bíblicos en su lógica ni en su impacto emocional o espiritual.»

Los lectores que leen inglés pueden leer una traducción del «Evangelio de Judas» en el Internet en <http://www9.nationalgeographic.com/lostgospel/_pdf/GospelofJudas.pdf>. Quizás algún día no muy lejano aparezca una traducción en español. El «Evangelio según Tomás», otro evangelio gnóstico, se encuentra en el sitio <http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm>. Al leer estos libros, note su falta de organización y gracia en comparación con las escrituras.

Resumen

Algunos enemigos de Cristo e otros ignorantes han tratado de representar el descubrimiento de este manuscrito como algo que pusiera en tela de duda el relato bíblico. De ningún modo lo hace porque no viene de testigos confiables sino de herejes que vivieron al menos un siglo después de los eventos que afirmaron describir. En vez de quitar la confianza en la Biblia, los libros gnósticos como «El Evangelio de Judas» la apoyan. Al ver su inferioridad, llegamos a confiar aun más en la dignidad y elegancia de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los libros inspirados que Dios nos ha proveído acerca de la vida de Jesús.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This