¿Cómo honrar a los padres?

¿Cómo honrar a los padres?

Por Luis Segovia

De Creced 4/98

«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra”.
(Exodo 20:12)
¿Con qué fue dado este mandamiento con promesa a los judíos? Para protección del hogar. El hogar es la piedra angular de la sociedad. Dios no quiere sufrimiento para nadie.

Válgase decir que por honra, se entiende el engrandecimiento, la exaltación y respeto. Algunos han dicho, la mejor manera de aprender a respetar a los demás es tratar bien a nuestros padres.

Aunque el mandato enseña la estima y el respeto para con nuestros padres, la estima y respeto es mútuo, se aplica a ambos. ¿Por qué? Porque un buen padre hace un buen hijo y un buen hijo hará un buen padre. Es una secuencia en la que si se sigue la instrucción, habrá respeto para todos.

EFESIOS 6:1-3

El mandamiento de Éxodo 20:12 fue ampliado en Efesios 6:1-3. ¿Cómo honrar a nuestros padres?

(1) Obediencia: Con la niñez, comienza una época de rebeldía. De 12 años en adelante los jóvenes creen saberlo todo, quieren hacer lo que les parece. ¡Cuidado muchachos! No hagan a un lado el consejo de sus padres.

(2) Andar decentemente: Note lo dicho por Jacob de sus hijos al andar éstos indebidamente, “Dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra” (Génesis 34:30). El buen nombre de un padre sufre cuando se es un mal hijo o éstos andan en malos pasos.

(3) Cuidar de ellos: Cuando nuestros padres son entrados en edad, necesitan de nuestro cuidado. Es bueno estar con ellos, llamarles, escribirles y proveer para sus necesidades, de no tener otras fuentes de que depender. Dice Pablo, “si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa…es peor que un incrédulo” (1 Tim. 5:8).

Lo que ordenó el Señor a los israelitas tiene valor hoy no porque sea el quinto mandamiento de la ley sino porque fue ampliado según el nuevo pacto, la ley de Cristo.
Jóvenes, no debemos descuidar estas enseñanzas, “para que te vaya bien”. (Por Luis Segovia)

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera?

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera? Textos e ilustraciones (6 minutos) Why was it necessary for Christ to die? Texts and illustrations.

Posted by Gardner Hall on Tuesday, August 13, 2019

Nuestro Canal en YouTube

Momentito Bíblico

MomentitoBíblico.com

855-HAY-GOZO

(855-429-4696)

En Nueva York llame al 718-530-0306

Visitantes

Locations of visitors to this page
Share This