UN ARCA IMPERMEABLE

UN ARCA IMPERMEABLE

“Hazte un arca de madera de ciprés. Harás el arca con compartimientos, y la cubrirás con brea por dentro y por fuera”.  Génesis 6.14

 

Aquí hay algo con lo que me topé y lo encuentro notable. Después de que Noé construyó el arca, debía cubrirla por dentro y por fuera con brea. Para mí, la palabra “brea” sugiere una sustancia espesa, pegajosa y parecida al alquitrán que sella las grietas y hace que los barcos sean impermeables, y eso es probablemente lo que se quiere decir aquí. Pero lo interesante es que la palabra hebrea kaphar traducida como brea, que significa cubrir, se traduce en Deuteronomio 21.8 como “no culpes”; en el Salmo 78:38 como “perdonaba”, y unas setenta veces en el AT como expiación (Ex. 29.33, 36, etc.).

 

Construir un bote de madera que fuera estanco no sería fácil. No muchos tienen la habilidad de hacer uniones sin juntas; e incluso si lo hacen, los efectos del agua y la temperatura pueden hacer que se abran grietas incluso en los cascos mejor construidos. Se necesita la brea para mantener un barco a flote.

 

Todo esto es una imagen de gracia. Nadie construye un barco estanco (Rom. 3.21). Todos necesitan algo que llene los agujeros, que cubra las grietas y que selle los huecos; para nuestra arca espiritual. Ese algo es la gracia. Si queremos evitar hundirnos, necesitamos el tipo de brea del que se habla en Mateo 18:21–35; Romanos 4:5; 5:20 y 1 Juan 1.5–2.2. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para construir un barco hermético, en mil lugares diferentes, hemos tenido una fuga y necesitamos de brea/sangre/gracia para mantenernos a flote.

 

Las arcas de salvación se mantienen a flote no por la habilidad de los constructores de arcas, sino por la gracia que Dios provee. Si cree usted que ha construido un barco a prueba de agua que puede llevarlo a la costa del cielo, buen viaje. En cuanto a mí, páseme el balde de brea.  (Por Kenny Chumbley, abreviado un poco)

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This