“ÉRAMOS POR NATURALEZA HIJOS DE IRA”

“ÉRAMOS POR NATURALEZA HIJOS DE IRA”

¿Qué significa la frase en Efesios 2:3 que describe nuestra condición antes de conocer a Cristo así — éramos por naturaleza hijos de ira”?

Algunos citan esta frase para enseñar que heredamos el pecado original y que, por tanto, desde nacimiento, somos por naturaleza depravados totalmente. ¿Significa eso?

La frase “por naturaleza” no necesariamente tiene que ver con algo con que nacemos, sino con algo que llega a ser parte de nosotros por hábito o costumbre. Obviamente es la idea aquí.

En Romanos 2:14 el apóstol Pablo emplea la misma frase para describir cómo los gentiles, aunque no tenían ley escrita, tenían conciencia, una ley escrita en su corazón, y así tenían al menos ciertos frenos morales. Dice,

 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, ¿

Vemos como Pablo usó la misma frase (en griego y en español)? Dijo que los gentiles “hacen por naturaleza lo que es de la ley.”

Ahora bien, si la idea de Efesios 2:3 fuera que por nacimiento el ser humano fuera depravado totalmente, entonces Romanos 2:14 significaría que los gentiles nacieran con una naturaleza dispuesta a obedecer lo que está en la ley. Pero por supuesto, no es la idea. La idea es que los gentiles por hábito y costumbre habían aprendido, al menos en algunos aspectos, la importancia de frenarse moralmente debido a “la ley escrita en el corazón.”  Y así es la idea de Efesios 2:3 — que por el hábito y la costumbre los hombres llegan a ser dominados por el pecado y no por heredarlo.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This