¿LOS QUE SE BAUTIZAN PARA LOS MUERTOS?

¿LOS QUE SE BAUTIZAN PARA LOS MUERTOS?

(1 Corintios 15:29)

Con algunos textos difíciles, es más fácil saber lo que no dicen, que saber sin lugar para dudas lo que actualmente quieren decir. Así es el caso con un texto que siempre provoca muchas preguntas, 1 Corintios 15:29. El contexto tiene que ver con la resurrección de entre los muertos. Después de presentar evidencia convincente de la resurrección de Cristo dice Pablo en versículos 29, De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?” 

¿Qué es el bautismo por los muertos?

Una cosa que sabemos sin lugar para dudas— el bautismo por los muertos no es lo que dicen nuestros amigos mormones. Dicen que es un bautismo indirecto en el cual podemos ser bautizados para el beneficio de nuestros ancestros. O sea, el perdón de pecados que acompaña el bautismo puede ser transferido a ellos aunque ya están muertos.

Muchos textos bíblicos enseñan que somos responsables por nuestras propias acciones – Tres vienen a mi mente:

  • Ezequiel 18:20 “… la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.”
  • Gálatas 6:5 ”Porque cada uno llevará su propia carga.”
  • 2 Corintios 5:10“Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.”

Entonces,  Si el texto no tiene que ver con un tipo de bautismo sustitutivo, ¿de qué se trata?

Hay varias ideas pero la que tiene más sentido en mi mente se puede explicar mejor usando una analogía  militar.

Imagine a los cristianos en fila batallando a Satanás. En la batalla hay casualidades de batalla. Entonces, es necesario reemplazar a los soldados caídos con otros soldados.

Pero si no hay resurrección de los soldados de Cristo ya muertos, ¿para qué bautizar a nuevos individuos para tomar su lugar en las filas cuando van a morir de igual forma — sin esperanza de resurrección y vida eterna? Si los ya muertos no tuvieran esperanza de resurrección, ¿para qué bautizar a otros para tomar su lugar en la batalla espiritual? Sería una práctica inútil.

En resumen, creo que el bautismo por los cristianos muertos es el bautismo con el objeto de reemplazarlos con otros soldados en la batalla contra del mal. En mi mente es la mejor interpretación.

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This