Excusas para demorar el bautismo

Excusas para demorar el bautismo

Refutando a los «Testigos» en cuanto a bautizar inmediatamente a los que llegan a creer en Cristo

De Creced, 12/98

Pregunta: «En mis debates con los ‘Testigos de Jehová’, ellos afirman que durante el primer siglo las personas se bautizaban inmediatamente al escuchar el evangelio por el hecho que tenían un conocimiento más profundo de Dios…Pero hoy en día donde existe tanta confusión religiosa y al no existir los milagros, la persona debe estudiar primero antes de bautizarse y además debe «calcular los gastos». Dicen que hay que hacer discípulos de la gente antes de bautizarles según Mateo 28:18-20″. (Comentario de Argentina)

Contestación: Al dar esta excusa por no seguir el patrón bíblico en cuanto al bautismo, los «Testigos» no toman en cuenta varios hechos importantes:

(1) ¡Sí hubo confusión e ignorancia religiosa en el primer siglo! Entre los judíos hubo muchas sectas: fariseos, saduceos, esenios, herodianos, etc. Los paganos como el carcelero de Filipos tenían una profunda ignorancia de las cosas de Dios.
Hubo también confusión en la iglesia del Señor. (véase la caja al lado)
Aun así, los que creyeron en Cristo fueron bautizados rápidamente en el primer siglo.

(2) Los milagros no fueron la clave en la conversión de la gente en el primer siglo, sino la palabra de Dios. (I Pedro 1:22-25; Santiago 1:18, etc.) Tenemos la misma palabra hoy la cual tiene el mismo poder (Hebreos 4:12). Hechos 18:8 dice que los cristianos «oyendo, creían y eran bautizados». No dice, «viendo milagros, creían y fueron bautizados».

(3) El bautismo es para perdón de pecado (Hechos 2:38). Si viene Cristo mientras ellos demoran el bautismo a alguien, ¿estará este salvo o perdido?

(4) Una buena pregunta para los «Testigos» sería, ¿En qué fecha cambió el plan de Dios que los creyentes fueran bautizados rápidamente? ¿100 D.C? ¿500 D.C.? ¿1881? ¿1914?
Sabemos, por ejemplo, que los dones milagrosos habrían terminado en la primera parte del segundo siglo porque los únicos que tuvieron poderes milagrosos eran los apóstoles y los que recibieron la imposición de manos de los apóstoles (Hechos 8:18). Por tanto, al morir los apóstoles y los que recibieron la imposición de manos de los apóstoles (la primera parte del segundo siglo), habrían terminado los dones. ¿Dónde hay un texto que indique que la práctica de bautizar rápidamente a los creyentes iba a terminar? ¿Cuándo habría terminado?

(5) Es verdad que uno no debe ser bautizado caprichosamente. Pero la Biblia enseña que uno no tiene que esperar días, meses o años para contar los gastos, sino puede hacerlo en el mismo día como la gente en el día de Pentecostés, Saulo, Cornelio, Lidia, el carcelero, etc.

(6) Creo que el problema con los «Testigos» es que piensan deber enseñar fe en su sistema antes de bautizar a la gente y no fe en la persona, Jesucristo. Uno puede llegar a tener fe en la persona, Jesucristo, en un día o en horas. Pero el «tragar» el sistema de los «Testigos» requiere meses y años. Pero Cristo no dijo que tuviéramos que creer en un sistema para ser salvo, sino en un Individuo, es decir en El. (Hay más en cuanto a este concepto erróneo en otro artículo en esta página.)

(7) Mateo 28:18-20 enseña sencillamente que se hace discípulos a la gente al bautizarles. No dice que se hagan discípulos y luego les bauticen. El orden de Mateo 28:19,20 va así: (a) hacer discípulos bautizándoles [vs. 19], (b) luego enseñarles [vs. 20]. Aunque, por supuesto tiene que haber algo de enseñanza antes de bautizar a la gente para que crean (Hechos 16:32), es algo que se puede hacer en horas (Hechos 8:35; 16:33). Exigir semanas, meses y años de demora viene de los hombres y no de Dios. Según Mateo 28:19,20, por lo general la enseñanza viene después del bautismo. Los «Testigos» cambian el orden de Mateo 28:19,20. Ellos dicen (a) enseñar el sistema de los «Testigos» para que sean discípulos del sistema (b) meses o años después bautizarles y (c) luego enseñarles otra vez (vs. 20). No hay sentido con este orden.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Naia

    Super interesante el articulo!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This