El bautismo y conceptos sectarios (“institucionalistas”)

El bautismo y conceptos sectarios (“institucionalistas”)

De «Creced» 10/04

Un cristiano me escribió diciendo que fue bautizado para perdón de pecados con el solo propósito de pertenecer a Cristo. Sin embargo, al ser bautizado no comprendió que Dios no ha autorizado la música instrumental en la adoración y por tanto comenzó a reunirse con una iglesia de Cristo donde la usaba. Luego aprendió más correctamente el camino del Señor, dejando de adorar con la música instrumental. Ahora ha hecho contacto con algunos hermanos “institucionalistas” los cuales insisten que deba ser bautizado otra vez, esta vez por alguien de entre ellos que no crea en la música instrumental. Me ha pedido sugerencias en cuánto a cómo responder a ellos y abajo, presento lo que le he escrito con alguna redacción.

Los problemas básicos

(A) El problema es que los hermanos que usted menciona tienen un concepto sectario de lo que es la iglesia. Al ser bautizado, usted no sabía nada del conjunto de congregaciones que ellos piensan ser “la iglesia verdadera.” Al no conocer esa colección de congregaciones, piensan que no haya sido bautizado bíblicamente en el “un cuerpo.“ La cuestión es si el cuerpo de Cristo es una red de congregaciones y si uno tiene que ser bautizado conociendo aquella red, o si es individuos salvos (Hechos 20:28; 2:47, etc.) y que uno se bautiza solamente para encontrarse entre ellos. El segundo concepto es el bíblico.
Este es el problema con el institucionalismo. Al tener la iglesia como un conjunto de congregaciones, quieren organizar el conjunto y tener institutos adjuntos a él.

(B) Sí, usted tuvo conceptos erróneos al bautizarse, pero ¿cuál nuevo convertido no los tiene? El hecho que alguien tiene conceptos erróneos al bautizarse para perdón de pecados, no invalida su bautismo. Si así fuera, todos tendríamos que volver a ser bautizados continuamente al crecer en Cristo.

(C) Ellos no toman en cuenta el principio del crecimiento espiritual. Hablan como si uno tuviera que entenderlo todo al ser bautizado, o al menos, entender lo que ellos designan como importante.

(D) Ellos piensan que el hecho que usted se reunió con un a congregación equivocada después de su bautismo, signifique que usted se bautizó para ser de algún conjunto que en su mente es representado por aquella congregación. Pero, bíblicamente uno no se bautiza para ser de una congregación local ni de algún conjunto que en la mente de algunos es representado por aquella congregación, sino solamente para ser de Cristo, o sea, de Su iglesia. Hay muchas congregaciones equivocadas, pero las relaciones que un individuo tenga con ellas después del bautismo no hace nulo el bautismo. Si así fuera el caso, los que se bautizaron en Sardis o en Laodicea cuando aquellas iglesias tenían problemas, tendrían que haberse sido bautizados otra vez.
El bautismo bíblico no tiene nada que ver con una congregación local ni con un conjunto de congregaciones, sino solamente con la sumersión en agua (Col. 2:12) con el propósito de así tener el perdón de pecados (Hechos 2:38) y ser añadido al grupo de los salvos (1 Pedro 3:21). Si usted fue bautizado así, Dios aceptó su bautismo, aunque luego, como todos nosotros, tuvo que dejar algunos conceptos erróneos.

¿Qué tuvo que saber el eunuco antes de bautizarse?
Cuando el eunuco preguntó a Felipe, “¿qué impide que yo sea bautizado?” (Hechos 2:36), Felipe no le contestó: “aparte de creer en Cristo, tiene que entender que a música instrumental es prohibida y los argumentos con respecto a este tema, la cena todos los domingos, la pluralidad de ancianos en la congregación, la autonomía de la iglesia local, etc.” Así le habrían contestado algunos hermanos. Pero Felipe dijo sencillamente, “si crees de todo corazón, bien puedes.”

¡Seamos como Felipe! No exijamos pleno conocimiento de todas las controversias que han afectado a hermanos hace centenares de años antes de bautizar a un buscador. Puede aprender luego acerca de aquellos puntos. La verdadera fe en Cristo (con el arrepentimiento implicado) es lo único que tenemos derecho de exigir para efectuar un bautismo.”

Preguntas que pueden ayudarles

(1) ¿Los que se bautizaron en el día de Pentecostés lo habrían entendido todo al ser bautizados? ¿Habrían entendido en aquel momento que la música instrumental no iba a ser autorizada en la adoración de la iglesia (ya que era autorizada entre los judíos)?
(2) ¿Por qué especificar solamente que hay que entender la música instrumental para que el bautismo sea válido? ¿Por qué no decir que hay que entender completamente la cubierta de 1 Corintios 11:2-16, como el Espíritu mora en nosotros, el cristiano y el servicio militar y otras cuestiones difíciles, o si no, el bautismo no vale? ¿Es porque los “lideres” entre hermanos han dicho que estas preguntas no son tan importantes como “la música instrumental?” Por tanto, según ellos, ¿hay que entender la música instrumental para que el bautismo sea válido, pero no lo demás?

(3) Los que insisten que usted se bautice otra vez, ¿entendieron todo perfectamente al ser bautizados? Si no, ¿no deben de ser bautizados otra vez?

(4) Haga un “reto” muy amoroso (con sonrisa y gracia) a ellos a hacer una lista de todas las cosas, aparte de creer en Cristo y el propósito del bautismo, que uno tiene que entender al ser bautizado para que el bautismo sea válido, y también una lista de las cosas que no es necesario entender. Insista con amor en que le den la lista.

(5) Si argumentan que uno tiene que ser bautizado por un “fiel miembro de la iglesia,” insista que hagan una lista de lo que el “fiel miembro” tiene que entender para ser un bautizador legítimo, y lo que no tiene que entender. (También si hablan mucho del error de la congregación dónde usted comenzó a reunirse, que hagan una lista de los errores que una congregación no puede tener para ser de Cristo, y las que sí puede tener y aún así ser de Cristo.)

Espero que algunas de estas preguntas logren abrir los ojos de nuestros amados hermanos a los conceptos sectarios que tienen.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This