¿Dónde pararán?

¿Dónde pararán?

¡No es solamente asunto de la música instrumental!

De Creced 12/2010

El mes pasado tuve un intercambio con el redactor de la revista “New Wineskins” (Nuevos Odres), un periódico publicado por hermanos muy progresistas (liberales) en los Estados Unidos.

El intercambio comenzó con un artículo en la revisita que defiende el uso de la música instrumental en las iglesias. La idea principal del artículo es una popular entre hermanos progresistas. Dicen que hay poca información en el Nuevo Testamento con respecto a cómo adorar a Dios en comparación con la enseñanza con respecto al amor, la gracia, ayuda para los pobres, etc. Por tanto, según ellos, no debemos preocuparnos tanto por asuntos de “menos importancia” como la música instrumental, la organización de las iglesias, etc., sino debemos enfocarnos solamente en el amor, la fe y la unidad. Según ellos, si algún acto de adoración (como el uso del instrumento) demuestra amor, Dios lo acepta.

¿Cómo responder a este tipo de argumentación?

Es correcto dar la razón en parte a los hermanos liberales. Es verdad que hay más enseñanza acerca de grandes temas como el amor que actos de adoración de la iglesia y la organización de la misma. También es verdad que algunos pocos dedican mucho tiempo a combatir la música instrumental y la maquinaría sectaria en la iglesia pero demuestran poco amor. Aun así, los progresistas pasan por alto al menos dos puntos importante.

(1) Los puntos “de menos peso” en las escrituras también tienen importancia. Al condenar Jesús a los fariseos por descuidar los preceptos de más peso en la ley mientras se preocupaban por diezmar pequeñas especias, les dijo, “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Mateo 23:23). O sea, el error de los fariseos no era diezmar pequeñas especias. ¡Debían haberlo hecho! Su error era descuidar los preceptos de más peso al hacerlo. Nuestra actitud hacia las cosas de menos peso muchas veces revela la salud del corazón, algo grande.

(2) El descuidar la organización y la adoración de los santos históricamente ha traído la apostasía. ¿Cómo comenzó a desarrollarse el catolicismo romano? ¡Por pequeños cambios en la organización de las iglesias locales! Primero, tuvieron un solo obispo, luego obispos sobre varias iglesias, luego obispos regionales sobre las diócesis, luego arzobispos, etc., hasta que por fin tuvieron su jerarquía completa encabezada por el Papa.

En cuanto a la adoración, comenzaron a introducir prácticas del paganismo en las iglesias como las vestimentas para el clero, el uso de imágenes, incienso, etc. hasta que llegaron a cambiar completamente la adoración sencilla que practicaban los primeros cristianos.
Decir que no importa tanto como la iglesia se organice y adore es decir que el desarrollo del catolicismo no era gran cosa.

Los hermanos muy progresistas aceptan las consecuencias lógicas de su posición

Pregunté al hermano redactor si sería correcto usar los espectáculos de láser, máquinas para fabricar la neblina y otros elementos que provienen del mundo del espectáculo en la adoración. Para mi sorpresa, ¡Aceptó que eran buenos! Dijo, ¿”En qué sentido las máquinas para hacer neblina y los láseres son diferentes de una presentación de Powerpoint o un himnario si comunican el amor de Dios para con nosotros y nuestro amor para con él”? Yo le contestaría que los himnarios y presentaciones bíblicas de Power Point son herramientas para enseñar la palabra mientras los espectáculos de láser y máquinas para hacer neblina no enseñan nada sino solamente son para entretener a la gente. Pero lo importante es ver qué aceptó esos elementos del mundo del espectáculo.

Entonces, le pregunté acerca de la adición de elementos paganos durante el desarrollo de la iglesia católica. ¿Los fieles debían haber resistido la introducción de las imágenes, el agua bendita, las vestimentas, el rosario, etc.? El hermano me respondió, “Estas cosas no hacen nada para mi. Sé que podrían animar a alguien que se haya criado en un ambiente católico.” ¡Luego comparó el uso de velas en la adoración a nuestro uso de la electricidad!

Resumen

Los pequeños cambios en el patrón de Cristo abren la puerta para grandes desvíos. Algunos piensan ingenuamente que no sería tan mal aceptar una guitarrita en la adoración o dejar que una iglesia supervise a dos o tres más para llevar a cabo un proyecto. No se dan cuenta de lo que comprenden hermanos “super-liberales” — Que si se puede usar una guitarrita, también se puede usar espectáculos de láser, máquinas para humo en la adoración, vestimentas especiales, velas, incienso, etc. Si un grupo de hombres pueden supervisar la obra de un pequeño grupo de iglesias, también pueden supervisar las iglesias en una diócesis, una nación o en el mundo entero.

La única solución al desarrollo sectario que siempre amenaza el pueblo de Dios es quedarse con el patrón sencillo para la adoración y organización de las iglesias locales revelado en el Nuevo Testamento y oponerse a los cambios a este patrón en el momento que aparezcan.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This