¿Cuántos años debe tener un jóven antes de bautizarse?

¿Cuántos años debe tener un jóven antes de bautizarse?

De «Creced» 8/92

¿Deben ser bautizados al tener 13 años? ¿15?

¿La Bíblia da alguna indicación?

Es una pregunta difícil porque la Biblia no habla directamente del tema. También, es patente que muchos jóvenes se desarrollan físicamente, emocionalmente y espiritualmente en diferentes etapas de la vida. Es decir, quizás cierto joven esté listo para bautizarse al tener 13 años mientras otro no tenga la debida madurez hasta tener 16 o 17 años.

ALGUNAS INDICACIONES

* «Hombres y mujeres»: La Biblia dice que los que eran bautizados, fueron «hombres y mujeres» (Hechos 8:12). Aunque muchas veces no es fácil determinar cuando uno llega a este nivel de madurez, es claro que un niño de siete u ocho años no ha llegado a ser hombre.
* Responsables delante de la ley civil. La ley civil reconoce que un niño de siete u ocho años no es legalmente responsable por sus acciones. Por lo tanto, si uno niño de esa edad comete alguna travesura, no le echan a la cárcel, sino le llevan a sus padres.
Si un niño no se considera responsable a la ley civil, dudo que sea responsable a la de Dios. Un niño no puede ser bautizado «para perdón de los pecados», si es demasiado tierno para ser responsable por sus acciones.
* Los judíos consideraban a un joven listo para participar en las fiestas judaicas al llegar a la edad de 13 años (Edersheim, «The Life and Times of Jesus the Messiah», Vol. 1, p. 235). Sin embargo, en los tiempos de Jesús no eran muy estrictos al aplicar esta tradición. Por ejemplo, Jesús fue a Jerusalén para participar de la pascua al tener solamente 12 años.
Quizás algunos pocos jóvenes estén listos para bautizarse al llegar a la edad de 12 o 13 años, pero estoy convencido que muchos todavía no lo están.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES

El proceso de cambiar de niño a adulto es un proceso gradual. Un niño no se acuesta una noche como niño inocente y se levanta el próximo día como un adulto que irá al infierno si no se bautiza.
Por lo tanto, me parece razonable la idea que hay un periodo de tiempo durante el cual Dios aceptaría el bautismo de un joven, sin embargo tendría paciencia a la vez con él si no está seguro haber alcanzado bastante madurez para hacer esta decisión.
No creo que los padres deben apurar a los jóvenes a bautizarse, especialmente a los tiernos de 10-12 años. No les asusten diciéndoles que van a ir al infierno si no se bautizan inmediatamente. En vez de apurar a los jóvenes, debemos decirles que tomen su tiempo para hacer su decisión con calma y tranquilidad porque Dios es misericordioso y comprende que a veces es difícil determinar si uno es bastante maduro para bautizarse o no. Un joven debe bautizarse solamente al estar seguro de su decisión y de su madurez. Así puede evitar decisiones caprichosas basadas no en convicciones maduras, sino en la presión de sus padres o en los temores de la inmadurez.
Tarde o temprano, cada predicador y cada padre tendrá que enfrentarse con esta cuestión. En tal caso, conviene hacerle preguntas al joven con mucho tacto para averiguar si en verdad sabe lo que está haciendo. Si finalmente se convence al joven que no está listo, o si da contestaciones superficiales acerca del pecado y su responsabilidad espiritual, no está listo. Sin embargo, si el joven no se convence fácilmente a esperar, y si obviamente está preocupado por su alma, comprendiendo los puntos básicos de la Biblia, no conviene hacerle sufrir por negarle el bautismo. Que se bautice.
Siempre recordemos que Dios es misericordioso, especialmente en estos asuntos acerca de los cuales no ha dado enseñanza muy directa. Pidamos sabiduría de El al tratar estas cuestiones.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This