¿USTED ES AMOROSO?

¿USTED ES AMOROSO?

Pruébese a si mismo

«En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos a los otros». (Jn. 13:35)

El apóstol Pablo da 15 características del ejemplo amor en I Corintios 13:4-7. Al analizar las cualidades, ponga al lado de la cualidad, un número en una escala de 1-10 que usted piensa representar su nivel de crecimiento en dicho atributo. Por : un número entre 7 y 9 indica que usted piensa sobresalir en el atributo bajo consideración (creo que solamente Dios puede afirmar «10 puntos»), 4-6 indicaría que usted tiene el atributo en parte pero reconoce muchas faltas, 1-3 indicaría que usted reconoce carecer en forma seria la cualidad mencionada.

¡Sea honesto! Use la lista para señalar puntos en los cuales usted tiene que luchar para ser más como Cristo.
(LBLA = La Biblia de las Américas; V = Vine, B = Barnes; NVI = Nueva Versión Internacional; VC = Vincent)

EL AMOR ES….
1. Sufrido. (paciente [LBLA, NVI], tiene longanimidad, lento para airarse [B]). ¿Usted se disgusta rápidamente con otros? ¿Puede hablar con calma aunque provocado?

2. Benigno. (bondadoso [LBLA,NVI], tierno (B), no amenaza) Un tumor benigno no amenaza la vida. Un cristiano benigno no amenaza a otros y no quiere ser «temido». Conozco a algunos predicadores que son «temidos». Con la fuerza de la voz y con la intimidación logran «controlar» a otros. No son tiernos porque no conocen al amor verdadero de Cristo. ¿Usted es benigno?

3. No tiene envidia. Mi papá y mi tío (su hermano) son predicadores. A veces he oído a alguien decir a mi papá, «su hermano predica mejor que usted». ¿Cómo responde mi papá? ¡Con alegría! Le gusta oír que otros digan que su hermano es mejor predicador que él porque ¡ama a su hermano!
Así debe ser entre hermanos espirituales. No debe haber lugar para envidia. Si alguien dice que otro es mejor cocinera, director de himnos, predicador, etc. que usted, ¡que sea feliz que tiene a alguien como el mencionado al lado suyo en la lucha en contra de Satanás! ¿Usted le gusta oír a otros alabado en lugar de usted?

4. No es jactancioso. (De una palabra por fanfarrón [VC]) El egoísmo trata de llamar atención a sí mismo con jactancia. La mayor parte de nosotros no nos gusta jactarnos en forma abierta pero muchos se jactan en formas indirectas, por ejemplo: exhibicionismo (citando textos, cantando, etc. para ser vistos de los hombres.), títulos (Ministro del Púlpito, de música, Presidente, Director, Licenciado, etc.), etc. ¿Usted le gusta los títulos? ¿Se encuentra haciendo cosas para que otros le alaben?

5. No se infla (literalmente «no se llena de aire» [B], no arrogante [LBLA], no orgulloso [NVI]) No tiene una opinión exagerada de su importancia. Algunos predicadores son los peores en cuanto a esta característica. Piensan que si no fuera por ellos, el reino de Cristo no estaría en pie. No son amorosos.

6. No hace nada indebido («no se porta indecorosamente» [LBLA]) Cuando usted se enoja, ¿actúa en una forma caprichosa sin tomar en consideración las consecuencias a lo largo? O, ¿sabe dominar sus emociones y acciones?

7. No busca lo suyo (no egoísta [NVI]) Cuando pasa algo, especialmente en alguna controversia, ¿usted piensa inmediatamente en cómo va a afectar a usted? o, ¿se preocupa por cómo va a afectar a otros? El amoroso siempre se preocupa más por otros.

8. No se irrita (no se enoja con facilidad [NVI]) Cuando uno está sufriendo una quemadura del sol, no quiere que nadie le toque. Se irrita fácilmente. Así son algunos hermanos, se enojan por cualquier cosa.
En inglés hay un refrán que dice, «con él, hay que caminar como si fuera sobre huevos» (You’ve got to walk on eggs [or eggshells] with him.) La idea es que algunos son tan sensibles que se enojan (se rompen) por cualquier cosa.
Si usted se encuentra ofendido mucho, o piensa que todos están en contra de usted, usted no es amoroso, sino piensa demasiado en si mismo. Los amorosos están tan ocupados sirviendo a otros que no tienen tiempo para ofenderse o enojarse fácilmente. ¿Usted se irrita fácilmente?

9. No guarda rencor («no toma en cuenta el mal recibido» [LBLA], interprete en la mejor forma posible las acciones de otros [B]) Me gusta especialmente la traducción de la Versión de las Américas. ¿Usted puede pasar por alto pequeños insultos o injusticias? o, ¿se enfurece al pensar en ellos?

10. No se goza de la injusticia («no se deleita en la maldad» [NVI]) A veces cuando ha habido un desacuerdo entre hermanos y luego algo mal pasa a uno de ellos, el otro se ríe y se goza al oír las malas noticias.
«Ha, si el me hubiera escuchado, no le habría pasado esta desgracia», dice éste riéndose.
Tal actitud es del egoísmo. ¿Usted siente un poco de alegría al oír que algún «enemigo» ha sufrido una desgracia?

11. Más se goza de la verdad («regocija al ver a otros que tienen diferencias con nosotros, portarse en una forma que agrada a Dios» [B]). ¿Usted se siente feliz al ver a otro, con quién haya tenido un desacuerdo, hacer algo bueno o recibir una bendición? ¡Conteste honestamente!

12. Todo lo sufre. Barnes dice, «la palabra (sufrir) significa cubrir…entonces esconder, ocultar. Si este es el sentido aquí, significa que el amor está dispuesto a esconder y ocultar las fallas e imperfecciones de otros». En otras palabras, el amor puede guardar secretos.
Todos tenemos vergüenzas secretas de años pasados. Aunque hayan desacuerdos, el amor no revela estas secretas para ganar puntos.
He oído a hermanos en desacuerdos comenzar a hablar de divorcios de familiares de sus «contrarios», de fornicación en años pasados, etc. Es puro egoísmo y carnalidad. ¿Usted guarda secretos de personas con quiénes usted tenga desacuerdos?

13. Todo lo cree. («trata de aceptar que otros han actuado con buenos motivos»[B]) ¿Usted está dispuesto a tratar de aceptar explicaciones de otros? O, ¿Siempre sospecha a otros?

14. Todo lo espera. («Espera que todo salga bien». [B]) ¿Usted espera que todo salga bien con personas con quienes usted haya tenido problemas?

15. Todo lo soporta. Aunque no apoye los errores de otros, sigue procurando el bienestar de ellos, no importa lo que hagan.
El homicida más vil todavía es amado por su madre aunque no apoye sus acciones. Dios nos sigue amando aunque tropezamos una vez tras otra. ¡Así debemos ser con nuestros hermanos! No apoyemos sus errores, pero procuremos el bien de ellos de todos modos.

Conclusión: ¿Cómo usted hizo en su auto análisis? Podríamos dar promedios como 90-135 puntos, bueno, etc. pero quizás no convenga. Lo importante es que analicemos a nosotros mismos y hagamos todo lo posible para ser más amorosos, y así más como Cristo. ¿Con cuáles cualidades usted debe crecer más? ¿Qué va a hacer para ser más amoroso en esas cualidades? ¡Que Dios nos ayude a ser más como Su Hijo!

CINCO COSAS SENCILLAS QUE USTED PUEDE HACER PARA INFUNDIR AMOR EN LA IGLESIA
Son cosas muy sencillas, pero a usted le sorprenderá ver como hacen más fuertes los lazos entre usted y los otros hermanos de su congregación.
1. Invite a hermanos (especialmente a los débiles) a su hogar, o, para comer en un restaurante con usted.
2. Salude a sus hermanos cariñosamente.
3. Envíeles tarjetas, llámeles o visíteles cuando estén enfermos.
4. Ore por ellos por nombre.
5. Pida un favor de ellos. Demuestre confianza en ellos.

 

CINCO COSAS SENCILLAS QUE USTED PUEDE HACER PARA INFUNDIR AMOR EN LA IGLESIA

Son cosas muy sencillas, pero a usted le sorprenderá ver cómo hacen más fuertes los lazos entre usted y los otros hermanos de su congregación.
1. Invite a hermanos (especialmente a los débiles) a su hogar, o, para comer en un restaurante con usted.

2. Salude a sus hermanos cariñosamente.

3. Envíales tarjetas, llámeles o visíteles cuando estén enfermos.

4. Ore por ellos por nombre.

5. Pida un favor de ellos. Demuestre confianza en ellos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera?

¿Por qué fue necesario que Cristo muriera? Textos e ilustraciones (6 minutos) Why was it necessary for Christ to die? Texts and illustrations.

Posted by Gardner Hall on Tuesday, August 13, 2019

Nuestro Canal en YouTube

Momentito Bíblico

MomentitoBíblico.com

855-HAY-GOZO

(855-429-4696)

En Nueva York llame al 718-530-0306

Visitantes

Locations of visitors to this page
Share This