¿Fue autorizado David para usar cualquier instrumento para adorar a Dios?

¿Fue autorizado David para usar cualquier instrumento para adorar a Dios?

De Creced, Agosto, Septiembre 2010

Muchos que apoyan el uso de la música instrumental en la adoración hoy piensan tener el derecho para usar cualquier instrumento que les parezca bien: guitarras, tambores, maracas, etc. A veces citan el uso de instrumentos en el Antiguo Testamento para apoyar sus prácticas. Pero el Antiguo Testamento leído cuidadosamente no les apoya.

Los instrumentos especificados

Hay un nuevo libro que cuestiona el uso de instrumentos de música escrito por un bautista, John Price, titulado Old Light on New Worship (luz antigua con respecto a la nueva adoración). Uno de los puntos principales de Price es que David y otros que usaron instrumentos de música en el Antiguo Testamento no tuvieron la libertad para usar cualquier instrumento en el tabernáculo y el templo, sino solamente los especificados por Dios.

* Dios especificó que dos trompetas fueran usadas en el tabernáculo (Números 10:1,2). Aunque Moisés y los israelitas hubieran conocido muchos instrumentos en Egipto, tuvieron que conformarse con las dos trompetas.

* Profetas inspirados especificaron a David los instrumentos que debían usar en el templo: En 2 Chron. 29:25-27 vemos lo que pasó cuando Ezequías quería restaurar la adoración en el templo tal como David había mandado.

25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.
26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas.
27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel.

Note dos puntos importantes:

* Ezequías no pensó tener libertad para usar cualquier instrumento, sino solamente los autorizados por Dios a través de David.

* ¿Dónde David obtuvo la revelación de Dios con respecto a cuáles instrumentos debía usar? “Procedía de Jehová por medio de sus profetas.” (vs. 25)

Al restaurar la adoración después del cautiverio, Nehemías tuvo cuidado al hacer todo conforme a lo mandado por David y los profetas. Nehemías 12:35, 36. “…Y de los hijos de los sacerdotes iban con trompetas… con los instrumentos musicales de David varón de Dios…” Versículo 45 dice, “Y habían cumplido el servicio de su Dios, y el servicio de la expiación, como también los cantores y los porteros, conforme al estatuto de David y de Salomón su hijo.”

Aunque las costumbres habrían cambiado en los tiempos de Nehemías, casi 500 años después de David, no sintió la libertad para usar los instrumentos que él hubiera querido, sino solamente los autorizados por Dios a través de David. Los cambios en las costumbres y las modas no nos dan derecho a agregar a lo que Dios ha autorizado.

¿Qué significa para la adoración en el Nuevo Testamento?

Si Dios hubiera querido la adoración con instrumentos de música bajo el Nuevo Testamento, ¿no habría especificado los instrumentos mecánicos en el Nuevo tal como lo hizo con Moisés y David? Al contrario, vemos solamente música vocal en las iglesias del primer siglo y por siglos después.

No seamos presuntuosos al adorar a Dios, agregando elementos que nos gusten basado las modas las cuales vienen muchas veces del mundo del espectáculo. Conformemonos con los elementos esenciales practicados por las primeras iglesias, las establecidas por los apóstoles y profetas inspirados de Jesucristo inclusive el de dar alabanza a Dios solamente con frutos de labios (Heb. 13:15), haciendo melodía en nuestros corazones (Ef. 5:19).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This