El Hijo Prodigo

El Hijo Prodigo

Lucas 15:11-24

De Creced 4/2010

El hijo pródigo es un tipo del pecador redimido. Es una historia completa de ruina y reconciliación. Es algo que es común y que la hemos visto repetidas veces en nuestra sociedad: Hijos derrochando fortunas, o herencias dadas por sus padres para entregarse al placer y a la perdición, dejando el hogar y el buen orden para entregarse a los placeres mundanos y vivir vidas perdidas. Así mismo esta parábola representa al hombre en Edén, su condición y relación al lado de Dios, y su estado y condición al separarse de Dios (Gen.3:6-24).

I – Pasos descendientes al fracaso.
1 – Su obstinación (v.12) Dame mi herencia.
2 – Egoísmo, separación y sensualidad (v.13) Su egoísmo lo llevo a la separación de su hogar para entregarse a una vida perdida.
3 – Destrucción espiritual (v.14) Al entregarse a los deseos de la carne trajo como resultado el derroche de sus bienes y su destrucción espiritual
4 – Humillación de si mismo (v.15) Su obstinación y rebelión lo llevo al estado que el no esperaba, a tal grado que se encontró en una condición humillante
5 – Hambre (v.16) Tuvo que comer comida preparada para cerdos.
Estos fueron los pasos descendientes a su estado y condición arruinada.
Esto también en un cuadro de lo que ocurrió al hombre en el Edén al separarse de su relación y comunión con Dios. Perdió sus bienes materiales y condición agradable, y sobre todo su relación espiritual con Dios trayendo no solo la muerte espiritual, sino también una condición desfavorable en cuanto a la vida física y material (Gen. cap.3).

II – Pasos a la restauración.
1-Despertó y reconoció su error y fracaso (v.17)
2 – Determinación y resolución (v.18) Reconoció su pecado y se propuso remediar su situación.
3 -Arrepentimiento (18) Al examinar su vida reconoció que era necesario el arrepentimiento.
4 – Regreso y reconciliación (20) Regresó a su hogar a reconciliarse con su padre.
5 – Ropas nuevas (22) Fue vestido con nuevas ropas. ¿No es lo que Cristo hace cuando el pecador vuelve arrepentido? (Gál. 3:27)
6 – Hubo gran regocijo por parte de su padre por su regreso y reconciliación. ¿No es lo que ocurre en el cielo cuando un pecador su arrepiente y vuelve al seno del Padre Celestial en reconciliación que ansiosamente espera ? El padre ordenó que le fuera puesto un anillo en sus manos como señal de una restauración al seno familiar después de su arrepentimiento.

III. Que aplicación tiene esto para nosotros?
En Romanos 5:1-5, Pablo nos presenta el anillo de la reconciliación en Cristo Jesús.
1 – Paz- Al arrepentirnos tenemos paz con Dios (v.1).
2 – Acceso a la gracia de Dios por medio de Cristo Jesús (v.2) Así como lo tuvo el hijo prodigo al regresar a su padre.
3 – Gozo en el sufrimiento (v.3) Tenemos a quien acudir en el sufrimiento y necesidad, sabiendo que nuestro Padre Celestial nos ayudará.
4 – Perseverancia (v.4) Es necesaria la perseverancia para poder salir victoriosos en las pruebas y aflicciones que puedan venir.
5 – Carácter (v.4) Conjunto de cualidades que distinguen a una persona. Estas cualidades
son necesarias para combatir y poder vencer ante las pruebas. Sin ellas no podríamos alcanzar la corona de gloria.
6 – Amor (v.5) El amor de Dios fue derramado en nosotros por medio de Cristo Jesús quien nos trajo el anillo de la reconciliación en Dios. “Y el os dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados” (Efe.2:1)

A Él sea la gloria y honra por el anillo de la reconciliación que nos ha dado en Cristo Jesús.
Por – Miguel Rosario

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4

Share This