¿“El día del Señor”?

¿“El día del Señor”?

De «Creced» 6/05

Pregunta: ¿”Qué significa la expresión, “día del Señor?”

Contestación: El término tiene varios significados.

El término con referencia a la intervención de Dios
El término llegó a ser usado mucho durante el tiempo de Amos. La enciclopedia ilustrada de Zondervan dice, “junto con expresiones parecidas como ‘día de la ira de Jehová’ y ‘aquel día,’ designa la intervención decisiva de Dios en la historia para juzgar.” Se refiere muchas veces a los días en los cuales Dios iba a castigar las naciones inicuas como Judá, Israel (Amos 5:18-20), Babilonia (Isaías 13:1,6,9,13), Edom (Isaías 34:8), Egipto (Jeremías 46:10) y los filisteos (Jeremías 47:4). Abdías 15 dice, “Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones.” El término, o términos parecidos, no se refieren solamente a la intervención para castigar a otros, sino para bendecirles con el Mesías (Isaías 2:2-4; 11:10,11; 61:2, etc.)

En el Nuevo Testamento, el término se refiere a la venida del Señor en juicio en contra de Jerusalén (Mateo 24, Marcos 13; Lucas 17:22-31) y también al juicio final (2 Pedro 3:10).

Evidencia de cristianos primitivos

La epístola de Bernabé: Más o menos en el año 100 d. C. – “De aquí que nosotros también guardamos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos”.

La epístola de Ignacio: Año 107 d. C. – “No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia … Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte”.

Los escritos de Justino Mártir: Años 145-150 d. C. – “Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas… Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios … hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos”.

Las Constituciones Apostólicas: Vida de la iglesia en el siglo segundo: – “En el día de la resurrección del Señor – esto es, el día del Señor – no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo”. (http://www.geocities.com/alfil2_1999/sabado_y_domingo.html)

“El día del Señor” en Apocalipsis 1:10

Juan dijo, “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor.” El término traducido “día del Señor” en este texto es diferente que el término analizado arriba que trata de la intervención de Dios. Tiene otro sentido. Bill Reeves dice de Apocalipsis 1:10, “la palabra griega, KURIAKOS (“del Señor”) se encuentra solamente dos veces en el Nuevo Testamento, en este texto y en 1 Corintios 11:20 (la cena del Señor). Quiere decir,’ perteneciente al Señor.’” Es interesante que el término “día del Señor” en Apocalipsis 1:10 está ligado gramaticalmente con la cena del Señor en 1 Corintios 11:20. Según Hechos 20:7 los cristianos se reunían el primer día de la semana (el domingo) para “partir el pan.” El primer día de la semana es el día del Señor en este sentido.
La evidencia histórica revela que el día del Señor de los primeros cristianos, era el primer día de la semana, el día que llamamos domingo. (Véase el cajetín.) Es el día que debemos dedicar a la cena del Señor, la ofrenda (1 Corintios 16:1,2) y otras formas de adoración (Hechos 20:7).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2

Share This