EL CONCEPTO INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA UNIVERSAL

EL CONCEPTO INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA UNIVERSAL

ENEMIGOS A LA OBRA
EN LA AMÉRICA LATINA

1. El extremismo y la falta de paciencia
2. Demasiada dependencia en el dinero norteamericano
3. La imitación de las sectas: el concepto institucional de la iglesia
4. La imitación de las sectas: el concepto clero, laico
5. El descuido de la devoción personal: la oración, la hospitalidad, el amor, etc.
6. Prácticas y actitudes mundanas

EL CONCEPTO BÍBLICO

Según la Biblia, la iglesia universal de Dios es el grupo de todos los salvos en el mundo (Hechos 2:47). No es ninguna organización, confederación ni alianza de iglesias locales. Solamente Dios sabe quiénes en verdad se encuentran en la iglesia universal, porque solamente El sabe quiénes son salvos.

La iglesia no provee la salvación, sino es el producto de ella. (Proclama la salvación pero no la provee.) Por tanto, aunque tiene suma importancia debido a lo que Cristo hizo para ella, no es el eje del evangelio y no es la atracción que Dios da a los perdidos.(II Cor. 4:5)

EL CONCEPTO INSTITUCIONAL

El concepto institucional consiste sencillamente en tener la iglesia como una alianza, confederación u organización de iglesias locales en vez del grupo no organizado de todos los salvos en el mundo.. Una vez que se comienza a tener este concepto, no pasa mucho tiempo antes de que se tenga la iglesia como la alianza por medio de la cual Dios organiza y supervisa a Su pueblo. Este concepto fue visto por primera vez en el desarrollo de la Iglesia Católica .y por lo tanto, algunos historiadores llaman el concepto, «el concepto católico», o «el concepto histórico».

En la primera apostasía de los primeros siglos después de Cristo, los hombres no llegaron a tener la iglesia como una organización repentinamente sino poco a poco comenzaron a dar más importancia al producto del evangelio, la iglesia, que a su eje, Jesucristo. Es decir, comenzaron a dedicar más tiempo a las enseñanzas, proyectos y autorizaciones de «la iglesia» que a las palabras de Cristo. Para dar peso a sus palabras comenzaron a decir, «la iglesia enseña…» en vez de decir «Jesús enseña…» y «la iglesia autoriza a tal hombre a enseñar y bautizar.» en vez de decir, «Cristo le autoriza». A fin de cuentas, empezaron a hablar mucho de la iglesia y poco de Cristo y así ha sido hasta hoy en la Iglesia Católica Romana. El cambio de actitud fue muy sutil al principio pero muy importante porque demostraba que el hombre se preocupaba más por la autoridad de los hombres (la iglesia) que la de Cristo (Marcos 7:5-8).

Este concepto institucional se encuentra también en casi todas las iglesias protestantes y por lo tanto en ellas dan mucha importancia a la autoridad que ejercen a través de sus credos, concilios y tradiciones (dicen «mi iglesia enseña…») y también por las obras hechas por las instituciones que pertenecen a la alianza («nuestro hospital metodista», » universidad presbiteriana»,etc.).

EN LAS IGLESIAS DE CRISTO

Muchos que afirman ser miembros de la iglesia de Cristo han sido contaminados sin darse cuenta por su influencia. Poco a poco han comenzado a fijarse más en el producto de la salvación, la iglesia, que en el Autor de ella, Jesucristo.

Este cambio sutil se revela primero en las palabras de la gente (véase la caja en la página anterior) y luego en esfuerzos para organizar «la alianza» que han creado en sus mentes. Los siguientes ejemplos revelan que muchos hermanos tienen la iglesia de Cristo como una alianza de iglesias locales en vez de ser sencillamente el grupo no organizado de todos los salvos.

EL PROBLEMA EN LAS IGLESIAS DE CRISTO

Aunque el concepto de «restauración» del plan sencillo de Cristo exige el rechazo del concepto institucional, muchos que afirman ser miembros de la iglesia de Cristo han sido contaminados sin darse cuenta por su influencia. Poco a poco han comenzado a fijarse más en el producto de la salvación, la iglesia, que en el Autor de ella, Jesucristo.
Este cambio sutil se revela primero en las palabras de la gente (véase la caja en la página anterior) y luego en esfuerzos para organizar «la alianza» que han creado en sus mentes. Los siguientes ejemplos revelan que muchos hermanos tienen la iglesia de Cristo como una alianza de iglesias locales en vez de ser sencillamente el grupo no organizado de todos los salvos en el mundo.

* Hubo un pabellón «Iglesia de Cristo» en la Feria Mundial de New Orleans, Louisiana en el año 1984 que tenía un rótulo que decía en inglés, «Presentado por la Iglesia de Cristo Universal». (Pero, ¿cómo todos los salvos pueden patrocinar una exhibición en una feria mundial? ¡No pueden! Pero una confederación de iglesias locales, sí puede, y así se hizo.)

* Un himnario popular dice, «Publicado por la Iglesia de Cristo». (Pero, ¿cómo todos los salvos pueden publicar un himnario?)

* El curso bíblico por correspondencia, ¿»Qué Dice la Biblia»? dice en la lección siete, página 45, «La iglesia universal se divide en congregaciones locales». (Pero según Hechos 2:47 la iglesia universal no se divide en iglesias locales sino en individuos salvos. No es ninguna alianza sino es el grupo de todos los salvos.)

Hay muchos ejemplos y citas que indican que muchos tienen el concepto católico de la iglesia de Cristo ya que la tienen como una confederación de iglesias locales en vez del grupo no organizado de todos los salvos en el mundo. El concepto ha afectado a muchos, inclusive hermanos que se llaman conservadores.
El concepto institucional hace que algunos tengan la iglesia como una alianza que tiene sus universidades, instituciones y escuelas las cuales reciben fondos de iglesias locales. Como se ve en el esquema, este concepto es parecido al que tiene muchos sectarios (como los metodistas).

¿POR QUE ES PELIGROSO ESTE CONCEPTO?

(1) Quita la mirada del hombre de Cristo y la enfoca en un grupo de hombres, o sea la iglesia. La iglesia llega a ser el eje del mensaje en vez de Cristo. Se habla mucho de la iglesia, que es la única verdadera, etc. y poco de Cristo.

Objeción: ¿No tiene la iglesia suma importancia porque Cristo murió por ella?

Contestación: Por supuesto la iglesia tiene suma importancia debido a lo que Cristo hizo para ella. Sin embargo, la iglesia no debe ser el eje del evangelio porque solamente Cristo merece tal posición. Recuerde que la iglesia es el producto de la salvación y no autor de ella. No se olvide también que al decir la Biblia que Cristo murió por la iglesia, no quiso decir que murió por una confederación o alianza de iglesias locales. ¡Murió por individuos! Murió por Juan, María, José, Elena, Roberto y Marta. La iglesia universal es el grupo de los individuos salvados y nada más.

(2) Ha sido causa de apostasía a muchas iglesias locales. Es un hecho bien aceptado entre los historiadores que muchas iglesias de Cristo están llegando a componer una verdadera denominación parecida a la metodista, la presbiteriana, etc. Como hay una «alianza» metodista que sostiene sus universidades, hospitales, asilos e institutos, así también existe una «alianza Iglesia de Cristo» que también tiene sus universidades, hospitales, asilos, institutos, etc. Véase el esquema abajo.

También se ve iglesias grandes que dominan a iglesias pequeñas y tratan de ganar almas con el evanglio social (las fiestas y el recreo) y otras prácticas humanas. Estas instituciones y practicas sectarias tienen su raíz en el concepto institucional.

(3) Ha causado divisiones entre hermanos. Hermanos que tienen este concepto católico han establecido instituciones aparte de la iglesia local para hacer la obra de «la alianza» tales como hospitales, institutos, asilos etc. Han pedido contribuciones de iglesias locales para mantener estas instituciones «Iglesia de Cristo».
A los que se han opuesto el sostenimiento de iglesias de tales instituciones, se les ha tildado de «anti» y en algunos casos han enseñado que no pertenecen a la verdadera «Iglesia de Cristo». (Es verdad que no pertenecemos a la alianza humana «Iglesia de Cristo» que ellos quizás tengan en mente al decir «Iglesia de Cristo», pero puesto que hemos aceptado la gracia de Dios por el arrepentimiento y el bautismo, Cristo nos ha añadido a Su cuerpo según Hechos 2:47.) Han mentido acerca de los hermanos no institucionales y exagerado sus posiciones hasta el punto que muchos hermanos sinceros les tienen miedo ya que las exageraciones les han pintado como extremistas fanáticos. Así siempre han hecho los sectarios para mantener el control a través de sus tradiciones e instituciones y es muy triste ver las mismas tácticas carnales empleadas por hermanos. Toda esta división comenzó cuando hombres comenzaron a tener un concepto institucional, o sea católico, de la iglesia de Cristo universal.
Nunca nos alejemos del concepto bíblico que la iglesia de Cristo es sencillamente el grupo de todos los salvos en el mundo. No es una tradición, organización, alianza o confederación. Es el producto de la salvación y no el autor de ella.

ACTITUDES Y DICHOS
A continuación presentamos una comparación entre las actitudes y dichos de hermanos con el concepto institucional de la iglesia universal y los de hermanos con actitudes bíblicas.

Hermanos con el concepto institucionalista de la iglesia

A. Piensan que la iglesia es una alianza de iglesias locales. Dicen…

*»La iglesia de Cristo se divide en iglesias locales.»

*»Congregaciones de la Iglesia de Cristo.»

B. La iglesia es el eje de su mensaje. Dicen

* «Usted necesita la Iglesia de Cristo.»

* «Investigue la Iglesia de Cristo.»

C. Tienen orgullo sectario en lo que piensan ser «La Iglesia de Cristo.»

* «La iglesia de Cristo tiene 3,000,00 de miembros en 115 países.»

* La iglesia de Cristo tiene X universidades, X orfanatos, etc.

D. Piensan que hay que «hacerse miembro de la «Iglesia de Cristo» universal. Dicen

* «Soy miembro de la iglesia de Cristo porque toma la cena del Señor todos los domingos, no emplea la música instrumental, etc.

* «Es preciso hacerse miembro de ella para ser salvo.»

E. Hablan como si algún consenso general en «las Iglesias de Cristo» autoriza ciertas prácticas. Dicen…

* «La iglesia de Cristo enseña que hay que bautizarse para ser salvo.»

* «La doctrina de ‘La Iglesia de Cristo» es que hay que tomar la cena todos los domingos

* «La ‘Iglesia de Cristo’ prohíbe el baile.

* «La ‘Iglesia de Cristo’ predica toda la verdad.

Hermanos con el concepto bíblico

A. Saben que la iglesia es el grupo de todos los individuos salvos. Dicen

* «La iglesia se compone de todos los salvos.»

* «Congregaciones de Cristo»

B. Cristo es el eje de su mensaje. Dicen

* «Usted necesita a Cristo.»

* «Investigue a Cristo.»

C. Confían en Cristo y en su patrón. No se glorian en los hombres. Dicen…

* «Solamente Dios sabe el número de personas que pertenecen a El.»

* «La iglesia universal no funciona así.»

D. Saben que somos añadidos a la iglesia del Señor. Dicen…

* Soy miembro a la iglesia de Cristo porque obedecí el evangelio y Dios, entonces, me añadió a ella.»

* «Es preciso salvarse para ser añadido a ella.»

E. Saben que toda autoridad proviene solamente de Cristo y no de ninguna tradición de hombres. Dicen…

* «Cristo enseña que hay que bautizarse para ser salvo. No importa otra cosa.»

* La doctrina de Cristo es que hay que tomar la cena todos los domingos.

*» Cristo prohíbe el baile lascivo.»

*»Cristo enseña toda la verdad aunque los hombres (aun en la iglesia de Cristo) sean falibles.»

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