Una carta abierta...

PARA MIS HERMANOS Y HERMANAS SOLTEROS

De "Creced" 2/92

Si usted es soltero, es probable que busque o piense buscar a un compañero/a para la vida. Es una etapa muy crítica en su vida porque el compañero que elige puede llevarle o lo más cerca que puede llegar en este mundo al cielo, o lo más cerca al infierno. Todo depende de quién elige.

También es un tiempo crítico porque ciertas tentaciones quizás son más fuertes ahora que nunca. Dios nos ha creado con deseos sexuales pero el acto sexual es solamente para los casados. Por lo tanto es esencial que tenga mucho dominio propio.

Durante este tiempo de alegría y independencia pero también peligro espiritual, conviene pensar en algunos principios bíblicos que siempre han ayudado a jóvenes y solteros cristianos a través de los siglos:

PRINCIPIOS BIBLICOS QUE AYUDAN A LOS JOVENES Y SOLTEROS

(1) "Orad sin cesar". (I Tes. 5:17) Cuando yo tenía algunos 12 años un cristiano maduro me aconsejó que orara todas las noches que Dios me ayudara a encontrar una buena compañera cristiana para la vida. Desde aquel tiempo comencé este hábito y Dios contestó mi oración, dándome una compañera cristiana que amo mucho. Ahora, le doy el mismo consejo a usted. Cada día pida a Dios que le ayude a encontrar un buen compañero cristiano.

(2) Busque su compañero. (Eccl. 9:10) (¡Pero hágalo con tacto!) He conocido a algunos hermanos solteros (y hermanas) que se quejan que no hay partidos dignos para el matrimonio en la hermandad. Sin embargo, no visitan otras iglesias, no escriben cartas, no viajan ni hacen nada. Es como si pensaran que su cónyuge apareciera por la magia. Me cuesta simpatizar mucho con tales solteros perezosos. ¡Hay que buscar! A continuación le doy algunas ideas:

* Visite muchas iglesias. No solamente así puede animar a los hermanos, ¡sino también puede encontrar a su esposa o su marido! Siempre pregunte por iglesias donde van a haber series especiales de estudios bíblicos. Si tiene que viajar lejos, aun a otros paises, vale la pena y el dinero.

* Pregunte a hermanos y predicadores que viajan mucho si saben de algunos cristianos de su edad en otras partes que quizás sean buenos partidos para el matrimonio. Yo he tratado de ayudar a varios jovenes cristianos solteros y casi todo evangelista que conozco está dispuesto a ayudar con sugerencias.

* Escriba cartas: Si no puede viajar a dónde hay partidos interesados, escríbalos.
Aunque debe buscar con vigor, no se olvide del tacto. No sea como el joven que anunció a una hermanita bonita, "Yo estoy buscando una esposa, y ahora voy a probarte a ti para ver si cualificas". No hable inmediatamente del matrimonio sino llegue a conocer al individuo primero.

(3) ¡No se apure! Aunque debe buscar su compañero con mucha fuerza, al encontrar un partido, no se apure. Va a vivir con su cónyuge toda la vida porque el divorcio no es una opción para el cristiano (Mateo 19:9). Por tanto es preciso que tome mucho tiempo para asegurar que su partido es responsable y ama mucho a Dios antes de considerar el matrimonio. Es mejor ser soltero para toda la vida, que casarse con alguien que no ame mucho a Dios ni le ayude en su vida cristiana.

De ningún modo debe llegar a tener una relación seria con alguien que no sea cristiano. He conocido a muchos jóvenes que llegaron a tener relaciones demasiado serias con inconversos y luego se casaron con ellos aunque no fue su intención al principio casarse con gente del mundo. Dejaron que sus emociones vencieran su juicio. Luego muchos de ellos sufrieron los problemas espirituales que muchas veces acompañan el matrimonio que alguien del mundo. Si un joven no tiene nada de interés espiritual, no salga con él. Si parece tener interés espiritual, enseñele. Pero si después de oir enseñanza no quiere obedecer, déjele.
Tengan cuidado con las caricias. Recuerde que los besos apasionados y otras prácticas comunes de los "novios" mundanos no son para los cristianos solteros. (Mateo 5:28-30)

(4) No busque la perfección. El otro extremo del que se apura en buscar una esposa es el perfeccionista. Si una hermana no es "de 10 puntos" en apariencia y en todo, el perfeccionista no quiere considerarla. Si usted no es perfecto, no debe buscar la perfección.
Lo fundamental es que un partido de matrimonio sea un fuerte cristiano. Si ama mucho a Dios, ama a sus hermanos, es maduro y responsable, no se preocupe tanto si no cocina muy bien o si no canta muy bien.

(5) No se rinda. Sé que algunos solteros llegando a tener sus 35 años en adelante se desaniman mucho. Recuerdo las preocupaciones de mi querido hermano Tom Holley al trabajar conmigo en Argentina cuando tenía más de 30 años y sin posibilidades visibles del matrimonio. Me dijo, "no quiero ser abuelo para mis hijos". Sin embargo, Dios le ayudó a Tom a encontrar a su esposa, Verónica, y ahora está sumamente feliz con ella y sus tres hijos. Conozco a otros que han encontrado sus cónyuge al tener 40, 50 y aun 60 años.

(6) Hay ventajas en ser soltero si así tiene que ser. Aunque es probable que usted pueda casarse, es posible que por una razón u otra usted no encuentre un cónyuge para la vida. Sí así parece ser el caso, no se desanime. Recuerde que su vida puede ser muy feliz y significativa como soltero. El apóstol Pablo, soltero, mencionó algunas ventajas de ser soltero en I Corintios 7, mayormente el hecho que como soltero uno puede dedicar todo su tiempo al servicio de sus hermanos y Dios. Muchos hermanos solteros han sido columnas en las iglesias en varias partes del mundo. Una cosa es segura: Si usted dedica su vida a Cristo, después de cinco segundos en el cielo, no importará tanto su usted pudo casarse o no.

CONCLUSION

"Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien" (Romanos 8:28). Confie en esta promesa y siga los principios bíblicos. Que Dios le fortalezca
Su hermano en Cristo
Gardner Hall
.