Solapadores en el hogar

De Creced 8/2009

La palabra "solapar" literalmente tiene que ver con el montar una parte de una prenda para que cubra otra, pero se usa figuradamente para dar el sentido de "ocultar algo por malicia o por cautela." (Larousse) Mi buen amigo y hermano Mario Peña me dice que los consejeros profesionales de terapia familiar como él emplean la palabra "solapador" para describir a los miembros de la familia que tratan de esconder serios problemas de sus parientes para no tomar los pasos necesarios pero difíciles para solucionarlos.

La solución bíblica al trauma familiar

Vivimos en una época en la cual el rechazo de Dios con sus compañeros, el egoísmo y el deseo para la gratificación instantánea, han producido un montón de trauma familiar: la drogadicción, la adicción a la pornografía, la fornicación, el alcoholismo, el abuso sexual, la violencia familiar y la lista larga de males de Romanos 1:29, 30. La Biblia da el remedio a este tipo de comportamiento: el buscar a Dios, el arrepentimiento, el reconocimiento del problema a través de la confesión y el esforzarse en aprender el verdadero amor y el dominio propio (Heb. 11:6; Hechos 8:22; 1 Jn 1:9; 1 Cor. 9:27; 13:4-7, etc.)

¡Pero la solución bíblica cuesta!

(1) El orgullo –Si somos orgullosos, queremos presentarnos frente al mundo como muy espirituales, inteligentes y controlados aun cuando no sea así el caso. Por esta razón, no nos gusta ser francos y abiertos cuando hay serios problemas en la familia sino queremos esconderlos. Por tanto, cuando otros sospechan que hay problemas y se acercan a solapadores para ofrecerles su ayuda, éstos responden con ira, acusándoles de "juzgar."

(2) Requiere esfuerzo – No es fácil enfrentar a un familiar y decirle que él y todos en la familia tendrán que cambiar sus vidas en forma drástica. La rutina de la vida del solapador es adictiva ya que es fácil seguir haciendo como siempre hemos hecho, quizás hablando de pequeños ajustes pero sin demandar el cambio radical que es necesario para solucionar en verdad el problema.

Ejemplos bíblicos

* Eli – Los hijos de Elí cometieron actos vergonzosos (1 Sam. 2:22).pero éste no les frenó (1 Samuel 3:13) sino se conformó con el regañarles tibiamente (1 Samuel 2:23,24). El castigo fuerte es desagradable y por tanto Eli tomó el papel de solapador, actuando como si no hubiera gran problema.

* David –Algunos de los hijos de David como Amnón, Adonías y Absalón obviamente eran consentidos y cometieron barbaridades las cuales debían haber traído fuerte castigo de David. Sin embargo, éste no hizo casi nada cuando Amnón violó a su hermana ni cuando Absalón estaba conspirando en contra de él. 2 Reyes 1:6 dice en cuanto a Adonias, "su padre nunca le había contrariado preguntándole, ‘¿por qué has hecho esto?’" Como muchos padres que consienten a sus hijos, era solapador, teniendo en poco los problemas que demandaron soluciones, y por tanto él y sus hijos sufrieron graves problemas a largo plazo.

Ejemplos modernos

* Las esposas frente a los golpes de sus maridos – Es trágico ver a esposas que se dejan abusar físicamente por los maridos., mintiendo y escondiendo las barbaridades de éstos para que no tengan que responder a las autoridades legales. Lo hacen porque temen vivir sin varón, aunque que les golpeen y les maltraten.

* Las madres frente al abuso sexual- Peor es aun cuando las madres dejan que sus maridos abusen sexualmente de sus hijos, sin decir nada y actuando como si no supieran lo que está pasando. Lo hacen porque no quieren la vergüenza que acompaña esta atrocidad ni tampoco quieren vivir solas. Así sus hijos tienen que sufrir horrores indecibles que les cicatrizan para toda la vida. Estas madres son los peores "solapadores."

* Los padres – A veces los padres pasan por alto el alcoholismo o drogadicción de sus hijos, o lo tratan como si no fuera gran cosa para no tener que hacer los grandes esfuerzos necesarios para ayudarles. Quizás escondan los problemas para no ser criticados en la iglesia o en la comunidad.

Lo que se ve mucho hoy en día son los padres "solapadores" frente a sus hijos que no quieren trabajar. Aunque la Biblia dice que el que no trabaje tampoco deba comer (2 Tes. 3:10), los padres solapadores dejan que sus hijos vivan en la casa sin trabajar o ayudar con los gastos aunque tengan sus 25-30 años. Así crean una dependencia no saludable en ellos.

La solución

Proverbios 28:13 dice "El que encubre sus pecados no prosperará; _ Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." Los solapadores luchan para que no se haga caso a esta verdad bíblica,
Si usted ha sido solapador, negando enfrentar los serios problemas en su familia, pida a Dios que le dé el valor para enfrentarlos con amor.

* Enfrente el problema.

* Dígale al adicto o al abusador con amor que admita el problema y que busque la ayuda. Los adictos a las drogas y el pecado no quieren admitir sus adicciones, pero es importante no aceptar excusas.

* Si el familiar no acepta que tenga el problema, ¡que sufra las consecuencias! Que otros miembros de la familia no le sigan dando comida, abrigo, alojamiento y simpatía. Es necesario exigir que los adictos al pecado salgan del hogar si se niegan arrepentirse. En esta área son los miembros de la familia, los solapadores, los que tendrán que cambiar en forma drástica su comportamiento.

* ¡Jamás tolere el abuso físico o sexual! Llame la policía. Si sus hijos están involucrados, protéjalos, quitándoles de la presencia de un abusador. Pida la ayuda y oraciones de los hermanos.

Aunque usted tenga que sufrir a corto plazo por dejar la vida de solapador, enfrentando a los problemas serios en vez de esconderlos de otros, a largo plazo Dios le dará la paz y las bendiciones que vienen a los que aman la verdad y hacen los sacrificios necesarios para seguirla.