ELENA WHITE, PLAGIARIA Y NO PROFETA
La "Iglesia Adventista del Séptimo Día" fue iniciada por Elena White, una seguidora de otro "profeta" llamado William Miller. Miller profetizó que el mundo iba a terminar en 1844 y cuando no sucedió, sus seguidores (inclusive Charles Taze Russell, fundador de la secta "Testigos de Jehová") se dispersaron en varios fragmentos La mayor parte de los grupos que nacieron de los Milleristas fracasaron, pero las sectas de Russell ("Testigos") y White (Adventistas del Séptimo día) han florecido hasta hoy.
Todos los Adventistas han tenido a Elena White como profeta inspirada de Dios. Ella dijo en 1882, "no escribo ningún artículo en la revista, expresando meramente mis propias ideas. Ellos son lo que Dios ha abierto delante de mí a través de la visión, las rayas preciosas de luz alumbrando desde el trono". (Selected Messages, libro 1, p. 27)
Aparte del hecho que los escritos y revelaciones de Elena White contradicen la Biblia, dos hechos indican que era falsa profeta: (1) Copió ideas de otros hombres y (2) cambió de parecer en algunos puntos.
ELENA WHITE RECIBIO IDEAS DE OTROS LIBROS Y NO DE DIOS
Ella era una "plagiaria", o sea, una persona que copia ideas de otros sin darles el crédito.
Por ejemplo, White sacó ideas de un libro titulado "Philosophy of Health: Natural Principles of Health and Cure" (La filosofía de salud: principios naturales de salud y curación) escrito por Larkin B. Coles el cual fue publicado por primera vez en Boston en 1849.
Voy a traducir en la forma más literal posible las ideas sacadas poniendo "PoH" al lado de las palabras de Coles, y "EW" al lado de las ideas copiadas por Elena White.
(a) * PoH: "Los padres están bajo la obligación de enseñar y obligar a sus hijos a conformarse a la ley física..."
* EW: "Los padres no se sienten bajo la obligación de enseñar y criar a sus hijos a conformarse a la ley física". (Testimonios, Vol. 3, p. 144, testimonio 22)
(b) * PoH: "Que extraño e irresponsable es que las madres amen a sus hijos con tanta ternura que les miman en lo que saben pueda injuriar su salud e impedir su alegría".
* EW: "Las madres aman a sus hijos con un amor idolátrico y les miman en su apetito, trayéndoles la enfermedad y tristeza.
(c) * PoH "los directores y maestros de las escuelas".
* EW: "los directores y maestros de las escuelas"
Otro ejemplo de copiar ideas de otro libro se encuentra en la revista "Review and Herald" (Repaso y heraldo) del 4 de abril de 1899. En esta revista White dijo que Dios le dio una visión en Queensland (Australia) para instruir a los obreros. Pero el artículo que ella escribió, supuestamente en base de la visión, fue en verdad basado en gran parte en el libro, "The Great Teacher" (El gran maestro), escrito por John Harris en el año 1836. Las palabras más copiadas fueron de la introducción al libro, la cual fue escrita por Herman Humphrey.
Otros ejemplos podrían ser dados, pero el punto queda claro: muchas ideas de Elena White fueron sacadas de libros.
ELENA WHITE CAMBIO DE PARECER EN CUANTO A ALGUNOS DE SUS PROPIOS ESCRITOS
Dios no cambia y no daría una idea equivocada a un profeta y luego tener que repudiarla. Sin embargo, Elena White cambió de parecer en cuanto a varias ideas, pero ellas, supuestamente inspiradas, quedaron escritas. Dos ejemplos:
(1) Elena White y su marido creyeron la doctrina de "la puerta cerrada" la cual afirmaba que entre el 22 de octubre de 1844 y algún tiempo en 1851, nadie iba a ser salvo. Algunas citas que revelan este concepto absurdo se encuentran en un tratado escrito por White en 1847 titulado, "A Word to the Flock" (Una palabra al rebaño). Luego ella repudió este concepto. Pero, si había recibido esta doctrina y otras de Dios, ¿cómo es que luego tuvo que repudiarla?
(2) Por un tiempo, Elena White creía correctamente que los muertos están conscientes. Dijo en "A Word to the Flock": "en un momento, estábamos volando hacía arriba, y al entrar, allí vimos a nuestro buen padre anciano Abraham, Isaac, Jacob, Noé, Daniel y muchos como ellos".
Sin embargo, luego llegó a creer (igual que sus "primos" espirituales, los "testigos") que los muertos están inconscientes. Por tanto, una publicación adventista de 1882, "Early Writings of Ellen White" (Los primeros escritos de Elena White), omitió estas lineas al publicar el tratado original de 1847. También omitió muchas de las palabras de White que apoyaron la doctrina de "la puerta cerrada". Obviamente tuvieron vergüenza de los cambios en la doctrina de su fundadora, individuo supuestamente inspirado por Dios.
Pero si Elena White hubiese obtenido sus ideas directamente de Dios, no habría copiado ideas de otros libros de su día y tampoco habría tenido que cambiar en cuanto a enseñanzas dadas anteriormente. La iglesia Adventista fue fundada sobre una base desconfiable.
Después de decirnos en Colosenses 2:16, "nadie os juzgue en cuanto a...días de reposo", Pablo da otra advertencia en versículo 18 que se aplica en forma particular a profetas modernos como Elena White, "Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo, y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto..." (Versión de las Américas)
¡Que Dios nos ayude a convencer a nuestros amigos adventistas de hacer caso a esta advertencia!
(Una gran porción de este material fue tomado del "web site" de Steve Rudd y de un libro titulado, "Ellen G. White, Prophet? or Plagiarist!" por Walter T. Rhea. Si lee inglés y si tiene acceso al "internet" la dirección del "sitio" excelente de Steve es: <http://www.bible.ca>. La página acerca de Elena White es: <http://www.bible.ca/7-WL-exhibits-I-was-shown.htm>)
|