Lección 7


¿Qué Esperanza Me Da Jesús
Después de Esta Vida?

       La Biblia y nuestra experiencia nos hace pensar en el hecho de que la muerte es algo que seguramente vendrá.

    "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27).

       Este juicio se llevará a cabo cuando Jesús vuelva. Él ha descrito este juicio.

    "...entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda" (Mateo 25:31-33).

       Estos dos grupos tendrán destinos muy diferentes.


El Castigo Eterno

       Las siguientes palabras describen el destino de aquellos que estarán al lado izquierdo en el día de juicio.

    "...Apartaos de mi, malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41).

    "Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:45,46).

    "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

    "Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia" (Efesios 5:6).

       La advertencia en este último versículo es de suma importancia hoy en día porque poca gente toma en serio el hecho del castigo eterno. Aun muchos que afirman ser cristianos dicen que Dios no dejará que nadie sufra el castigo eterno, pero el dudar del infierno (una palabra simbólica para describir el terror de separación eterna de Dios) es dudar de la fiabilidad y justicia de Dios porque Dios no miente. Jesús dijo,

    "E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46).

       El camino que va a la perdición es ancho y popular.

    "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella" (Mateo 7:13).

       Uno no tiene que hacer cosas malvadas para sufrir el castigo eterno porque se puede ir al infierno sencillamente por no tomar el camino que va al cielo. La Biblia describe el fin del mundo.

    "Y a vosotros que sois atribulados daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Tesalonicenses 1:7-9).


El Cielo

       El hombre no fue creado para sufrir el castigo eterno sino para andar con Dios en el paraíso (Génesis 2:7-9). Cuando el hombre perdió su hogar en el jardín de Edén por el pecado, Dios puso en marcha un plan de redención por medio del cual el hombre puede ser perdonado y gozarse de un hogar que es mejor que el Edén. El apóstol Juan vio este hogar en una visión.

    "Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:2-4).

       Este es el paraíso al cual el Rey invitará a aquellos para que estén a Su derecha, diciendo:

    "...Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34).

       Pero queda el hecho lamentable de que pocos entrarán en este paraíso celestial.

    "Porque estrecho es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:14).


Jesús es el Camino
a la Vida Eterna

       Los que entran en la vida eterna tras el juicio serán aquellos que mueran en Jesús porque Él es El Camino.

    "...Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueran en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen" (Apocalipsis 14:13).

       Si queremos estar entre el número de los que mueren en el Señor, tenemos que establecer esta relación mientras vivamos. No se establece una relación con Dios solamente por llamarle "Señor" sino por obedecer la voluntad de Dios revelada en Su palabra.

    "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

       Ya hemos aprendido que la voluntad de Dios para aquellos que creen es que se arrepientan de sus pecados y que sean bautizados en Cristo.

    "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos" (Gálatas 3: 27).

    "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad" (Apocalipsis 22:14).

       Habiendo sido bautizados en Cristo y viviendo como Él manda, podemos estar seguros de que estamos en el camino al cielo. Si no estamos en Cristo, tampoco estamos en el camino, porque como indica el título de este curso, Él es el único camino.


       Si quiere profundizar un poco...

La Única Esperanza
Para Cambiar a los Hombres

       Muchos que dudan de la existencia de Dios, tienen una confianza tremenda en la habilidad del hombre para proveernos de un sistema de reglas completo y perfecto, para ayudarnos a obtener una vida mejor. Pero, ¿qué base tiene el agnóstico para sus esperanzas?


Hay Que Tener Una Base

       Un gran matemático griego dijo, "Dame un punto de apoyo y levantaré el mundo". Arquímedes estaba diciendo que es necesario tener una base fuera del mundo para moverlo y de este fundamento físico se puede hacer una aplicación interesante.


La Ley Que Está por Encima
de las Leyes Humanas

       Después de la Segunda Guerra Mundial, la defensa de los criminales alemanes de guerra fue que al esclavizar y matar a millones sencillamente habían seguido las órdenes de sus superiores y que habían hecho todo dentro del armazón de su propio sistema legal. Por eso, ellos concluyeron que nadie tuvo el derecho de condenarlos por obedecer sus leyes, las cuales eran diferentes de aquellas de sus conquistadores.

       A pesar de todo, la fiscalía precisó que hay leyes, las cuales están por encima de aquellas leyes establecidas por cada país y todos los hombres son responsables de estas leyes transcendentes. Pero, ¿Quién estableció estas leyes transcendentes sobre nosotros? Si estas leyes fueran solamente el resultado del juicio humano, no habría ninguna persona que pudiera afirmar que Hitler y sus seguidores fueron injustos. De tal manera, el raciocinio humano solo, no puede mostrarnos que es malo vivir como caníbales.


Esta Base Fuera del Mundo
Puede Hacer Cambios en el Hombre

       De veras se puede tener esperanzas y planes para el futuro pero solamente es posible con Dios. Sin Dios uno no tiene lo que según Arquímedes es necesario, "un punto de apoyo" fuera del mundo, donde se puede aplicar la acción de palanca necesaria. El cristiano puede estar de pie con confianza sobre la promesa de Dios (una situación ventajosa que está fuera de este mundo terrestre) mientras que aplica la palabra de Dios a nuestros tiempos perturbados. Ojalá que se pueda decir igualmente de los cristianos hoy en día: "Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá" (Hechos 17:6).


¿Puede Usted contestar
estas preguntas de Lección 7?


1. Después de la muerte uno tiene que enfrentar el (Hebreos 9:27).


2. Fuego eterno ha sido preparado para el y sus (Mateo 25:41).


3. Aquellos que no a Dios y que no al evangelio sufrirán pena de eterna perdición (2 Tesalonicenses 1:7-9).


4. "...porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y son los que la hallan" (Mateo 7:13,14).


5. En la nueva Jerusalén, Dios con los hombres y ellos serán su (Apocalipsis 21:3).


6. Aquellos que descansarán de sus trabajos serán aquellos que mueren en el (Apocalipsis 14:13).


7. El que entra en el reino de los cielos será el que la voluntad del Padre que está en los cielos (Mateo 7:21).


8. Los que se han revestido de Cristo son aquellos que han sido en Cristo (Gálatas 3:27).


9. "Yo soy el , y la verdad y la vida..." (Juan 14:6).


SEGUNDA PARTE: Los siguientes versículos no se encuentran en esta lección. Busque las respuestas en su Biblia.

1. "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra ..." (Juan 14:23).


2. Nuestra vida es como que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece (Santiago 4:14).


3. Las personas que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de ; pero aquellos que hicieron lo malo saldrán a resurrección de (Juan 5:28,29).


4. Dios ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él no se pierda, más tenga vida eterna (Juan 3:16).


5. El Señor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al (2 Pedro 3:9).


6. "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y , y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16).


Por favor, rellene los espacios en blanco con sus datos (nombre, apellido(s) y dirección electrónica) para que podamos enviarle su calificación.

                                                                                    obligatorio

Nombre
Apellido(s)

Dirección Electrónica


ejemplo@ejemplo.com


Calle, Avda. o Apartado (Casilla)
Ciudad
Provincia, Estado o Dpto.
Código Postal (si hay)
País

Por último, envíenos sus comentarios si podemos ayudarle con alguna duda, con el bautismo o con un estudio bíblico en el hogar. (Escriba en el cuadro abajo.)



(Pulse este botón para enviarnos sus respuestas.)




(De la página web http://www.creced.com)